Conecta con nosotros

Sociedad

Gobernación encabezará actividades de conmemoración a la mujer en su día internacional

Día internacional de la mujer

Cochabamba, 4 de marzo de 2021

En conmemoración al Día Internacional de la Mujer que se recuerda el próximo 8 de marzo, la Secretaría Departamental de Desarrollo Humano Integral de la Gobernación junto a otras instituciones, llevará a cabo diversas actividades, como marchas y manifestaciones para visibilizar la difícil situación que enfrentan las mujeres hoy, ante la creciente ola de feminicidios y violencia de género.

El secretario de Desarrollo Humano Integral, Calos Solá, señaló que desde la Gobernación se ha instruido que el día 8 de marzo, todos los Gobiernos municipales desarrollen actividades conmemorativas y de repudio hacia la violencia a la mujer.

“En este sentido se tiene previsto una marcha con todas las medidas de bioseguridad, denominada ‘Todos Vivamos en Igualdad’: el primer punto de concentración será en la plazuela san Sebastián y el segundo en la plaza de las Banderas, para así llegar al acto central  en la plaza 14 de septiembre”, manifestó, a tiempo de resaltar los logros de las mujeres que sobresalieron en ámbitos políticos, ciencia, educación y en otras actividades.

La marcha se desarrollará por diferentes calles  de la ciudad, donde cada institución u organización deberá portar carteles con mensajes de información sobre el 8 de marzo y la lucha histórica de las mujeres por sus derechos. La vestimenta para dicha actividad serán poleras de color blanco  con rosones morados o violeta; se debe llevar también globos blancos en signo de paz.

El director departamental de la FELCV, Rubén Lobaton, lamentó la  prevalencia de la violencia hacia las mujeres a nivel nacional y departamental.

«Esta gestión tenemos menos casos registrados que el año pasado; a la fecha, se tiene 910 denuncias, y en cuanto; a la violencia familiar se tiene 769 denuncias, en feminicidios, en el departamento se tiene la cifra más alta con 7 casos a nivel nacional, hay 5 en Santa Cruz, 4 en La Paz, 2 en Oruro, Potosi, Beni respectivamente,1 en Pando y Chuquisaca 1 caso también”, sostuvo la autoridad policial.

La Fiscal departamental, Nuria Gonzáles y la presidente del colectivo de Mujeres de juego, Nivia Coca, cada una a su turno, manifestaron que este es un trabajo coordinado y conjunto entre todas las instituciones.

La Gobernación en coordinación con el Consejo Departamental para la Erradicación de la Violencia hacia las Mujeres y la  Unidad de Igualdad de Oportunidades, realiza acciones inmediatas en defensa de los derechos de las mujeres.

Tendencias