Conecta con nosotros

Sociedad

Gobernación propone alivio tributario por herencia, usucapión y regularización de derecho propietario

Ley de Alivio Tributario pretende beneficiar a los contribuyentes, con la regularización de adeudos tributarios, condonando intereses al 100%, compensando al 100% la multa por incumplimiento al deber formal.

Publicada

el

Deudas_de_Cochabamba
Foto-Archivo infodiez

Cochabamba, 29 de agosto 2021

Ante la crisis económica y la pandemia del coronavirus, el Ejecutivo departamental propone una Ley de Alivio Tributario para el descuento de impuesto por herencia, usucapión; incluso al pago de impuesto departamental sobre las Transmisiones Sucesorias y Gratuitas, aplicable a la regulación del derecho propietario.

Desde la unidad de Recaudaciones informaron que el proyecto de Ley de Alivio Tributario pretende beneficiar a los contribuyentes, con la regularización de adeudos tributarios, condonando intereses al 100%, compensando al 100% la multa por incumplimiento al deber formal, con facturas de productos hechos en Cochabamba.

El asesor legal de la unidad de Recaudaciones, Jhonny Mena, aclaró que la Gobernación no está creando un nuevo impuesto, por el contrario, busca condonar y reducir el pago de los mismos.

El jurista explicó que cuando una persona tiene deuda tributaria se generan intereses por el transcurso del tiempo; al margen de aquello se crea una multa al incumplimiento del deber formal. El Ejecutivo Departamental quiere dar la facilidad a los contribuyentes de compensar esta deuda con la presentación de facturas de consumo de productos hechos en Cochabamba.

Asimismo, dijo Mena, para los casos de las sentencias resultantes de la Ley N.º 247 y sus modificaciones, la condonación incluso será del 85% del tributo omitido o impuesto determinado.

La propuesta fue enviada a la Asamblea Legislativa Departamental, la misma, una vez analizada fue remitida a la unidad de Recaudaciones para su socialización con los sectores sociales, quienes informados al respecto la rechazaron “porque pensaron que se trata de un nuevo impuesto, no es cierto, el impuesto lo venimos cobrando desde 2017”, señaló, a tiempo de indicar que el informe ha sido remito nuevamente al ente Legislativo.

Tendencias