Conecta con nosotros

Sociedad

Gobernación y el JICA cierran curso de capacitación para técnicos de diferentes países de Latinoamérica

Con el aprendizaje desarrollado, los técnicos de cada país podrán difundir la Agricultura Orientada al Mercado mediante la ejecución de planes de acción junto a productores locales que les permita desarrollar sus capacidades y al corto plazo mejorar sus ingresos por la agricultura.

Publicada

el

Técnicos en agricultura
Foto-Técnicos en agricultura

Santa Cruz, 2 de junio 2023

La Gobernación de Santa Cruz, a través del Servicio Departamental Agropecuario (Sedacruz), cerró los cursos de capacitación del Programa “Enfoque SHEP para Latinoamérica”, para productores de la región, con el fin de mejorar los ingresos de pequeños agricultores mediante el cambio de pensamiento de “vender lo producido” a “producir para vender”.

Felipe Mendieta, director del Sedacruz, informó que con el aprendizaje desarrollado, los técnicos de cada país podrán difundir la Agricultura Orientada al Mercado mediante la ejecución de planes de acción junto a productores locales que les permita desarrollar sus capacidades y al corto plazo mejorar sus ingresos por la agricultura.

Los técnicos del Sedacruz desarrollarán todo lo aprendido y los planes de acción junto a productores del departamento de Santa Cruz. Esta herramienta SHEP permite llegar a las personas con mayor conocimiento. Nuestros funcionarios y productores han tenido la oportunidad de compartir conocimientos con personas de otros países y ahora toca llevar a la práctica lo aprendido”, expresó al momento de cerrar el evento.

El Sedacruz en coordinación con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), desarrolló el curso de capacitación denominado Empoderamiento y Promoción de Agricultores de Pequeña Escala para una Agricultura Orientada al Mercado, para países latinoamericanos, dirigido a funcionarios y técnicos que trabajan en instituciones que ejecutan proyectos de desarrollo y extensión agrícola de países como Bolivia, Argentina, Colombia, Paraguay y Perú.

En tal sentido, este viernes se realizó el acto de clausura del curso con la entrega de certificados a 21 becarios que participaron de las capacitaciones.

Desde el JICA, Keisuke ITO, director representante residente, resaltó que este curso se llevó adelante en dos etapas, la primera se ejecutó en Japón desde el 12 al 27 de mayo, y la segunda del 30 de mayo al 2 de junio en la ciudad de Santa Cruz, Bolivia. “Es una actividad importante en la que priorizamos la participación de personas de muchos países para ayudar y mejorar la producción de los agricultores”, dijo.

Tendencias