Conecta con nosotros

Política

Gobernaciones y municipios no ejecutaron los recursos del IDH para la atención del COVID-19

Publicada

el

Personal_médico

(Infodiez-5/01/21)

Al 31 de diciembre de 2020, las gobernaciones y municipios acumularon un saldo total de Bs274, 6 millones de recursos no ejecutados por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH)  del fondo del COVID-19, informó el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

Las gobernaciones y municipios no ejecutaron su presupuesto asignado para salud en la gestión 2020, ahora pueden disponer de esos recursos para atender la demanda de salud y aplicar un plan de contingencia de lucha contra el COVID-19.

La Ley 1307, promulgada el 29 de junio de 2020 por el Gobierno de Transición, reasignó, a favor de municipios, gobernaciones y universidades públicas, el 12% del IDH para enfrentar la emergencia provocada por el asignado para enfrentar el COVID-19, de esta partida acumularon un saldo no ejecutado por Bs274,61 millones.

Adicionalmente se dispone de $us30 millones con recursos del Banco Mundial (BM) para la recontratación de personal médico a través de la Agencia de Infraestructura de Salud y Equipamiento Médico (AISEM). La Corporación Andina de Fomento – Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) adiciona $us50 millones para atención de proyectos de salud, compra de insumos médicos, equipamiento de bioseguridad y emergencia sanitaria.

“Queda claro que no es un problema de recursos económicos, es un problema de empezar a ejecutar estos recursos, ya no podemos poner excusas porque obviamente hay un elemento burocrático en las gobernaciones que les cuesta poner al día toda esta información”, declaró el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro.

En ese contexto, expresó su preocupación por la contradicción de las autoridades locales quienes afirmaron que no cuentan con recursos económicos para la atención de emergencia sanitaria, sin embargo, anuncian la compra de vacunas para el COVID-19.

Gobernaciones, presupuesto en salud

Las gobernaciones de Beni, Santa Cruz, Oruro y Chuquisaca no han previsto ni un centavo de recursos  económicos para la atención del COVID-19, informó el viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Zenón Mamani.

“Las gobernaciones de Beni, Santa Cruz, Oruro y Chuquisaca han asignado cero bolivianos de su presupuesto para la lucha contra el COVID-19. Ellos hacen su presupuesto, nosotros no les decimos tienes que poner esta cantidad de dinero en este ítem de lucha contra el COVID para esta gestión 2021”, agregó el Ministro de Economía.

Por el contrario, la Gobernación de Tarija asignó Bs10,3 millones para la atención en salud, pero ese monto representa el 2,3% de su presupuesto. En ese contexto Montenegro dijo que estos gobiernos locales deben reasignar sus prioridades.

Flexibilización de contrataciones

El viceministro Mamani reiteró que el Presupuesto General del Estado (PGE) 2021fue promulgado el 28 de diciembre de 2020 y a partir de esa fecha las gobernaciones y municipios podían disponer de esos recursos en programas y proyectos que requieran.

Con el objetivo de atender la demanda de los Gobiernos locales, el Gobierno flexibilizó la norma para la contratación directa de medicamentos, insumos y equipamiento médico para la atención del COVID-19.

Para atender la demanda de los municipios y gobernaciones, el Gobierno nacional se reunió en dos oportunidades para acordar planes de contingencia y mitigar el impacto negativo del COVID-19, no obstante estas regiones no cuentan con un plan integral para enfrentar esta emergencia sanitaria.

Tendencias