Conecta con nosotros

Política

Gobernador  promueve  identidad y civismo en 195 años de creación del departamento de La Paz

Publicada

el

Creación de La Paz

(Infodiez-22/01/21)

El departamento de La Paz cumple este 23 de enero 195 años  de creación,  anunció Daniel Díaz, Secretario Departamental de Asuntos Jurídicos SDAJ, quien  a su vez  ratifica que el gobernador Félix Patzi  promueve el sentimiento e identidad del departamento con sus 87 municipios y 20 provincias desde hace 4 años.

Díaz en entrevista con el programa institucional “La Paz Pionero en Nuevo Modelo Económico y de Gestión Pública”, resaltó la preocupación de la gobernación por prevalecer  y realzar nuestra historia departamental destacando la  fecha de creación del departamento paceño que remonta al 23 de enero de 1826 según los estudios técnicos e investigaciones que realizó la Dirección de Culturas del GADLP.

GOBERNACIÓN PROMUEVE IDENTIDAD Y SENTIMIENTO

“Nosotros como gobernación promovemos la identidad y el sentimiento departamental desde hace 4 años como lo refleja la historia”, acotó la autoridad departamental, mientras

Aclarar que  este año debido a la pandemia por Covid-19  las actividades conmemorativas que tradicionalmente el GADLP emprendía cada 23 de enero en la plaza de Juana Azurduy de la ciudad de El Alto se suspenden.

Según las investigaciones exhaustivas de la dirección de Culturas  se conoció que en su calidad de Presidente el Mariscal Antonio José de Sucre  luego de lograr la libertad de la corona española  promulga la creación de  5 departamentos: Santa Cruz, Cochabamba, Potosí, Chuquisaca y  La Paz, la fecha identificada fue el 23 de enero.

La autoridad departamental recomendó no confundir el 16 de julio y el 20 de octubre que son fechas de aniversario y fundación de la Ciudad de La Paz, con la fecha de CREACIÓN DEL DEPARTAMENTO PACEÑO, pero resaltó que en todas ellas se debería festejar nuestra identidad como ciudadanos paceños y también como departamento.

Sin embargo también resaltó que “Es preciso que en unidades educativas, universidades y las provincias socialicen este importante aporte que la gobernación rescata de nuestra historia”.

Recordar que el Decreto Departamental 104 firmado por el gobernador  Dr. Félix Patzi  dictamina  embanderar las entidades públicas,  privadas, sectores cívicos, vecinales, gremiales, profesionales, deportivos, juveniles, educativos y otros  de los 87 municipios y 20 provincias.

Finalmente Daniel Díaz pidió que nunca nos olvidemos de nuestra fé (DIOS), nuestras tradiciones y culturas y rescató también al Ekeko (el Dios de la Abundancia), que forma parte de la historia de La Paz, en especial en estos momentos que se atraviesa por la pandemia y felicitó anticipadamente a todos los collitas picos verdes por la creación de nuestro aniversario.

Tendencias