Economia

Gobierno abre agenda productiva con Conamype para potenciar la producción nacional y su comercialización

El Gobierno nacional apoyará a ese sector con la promoción de la oferta y la comercialización de productos con el sello Hecho en Bolivia en supermercados.

Publicada

el

Foto-Presidente con Conamype

La Paz, 1 de abril 2023

El presidente Luis Arce abrió el viernes una agenda de trabajo productiva y de reactivación con la dirigencia de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype) Bolivia para potenciar a ese sector con mayor producción y comercialización de la producción nacional.

“Hermanos abrimos la agenda, (…) para empezar a dialogar con todos los sectores de nuestras federaciones, de nuestra confederación de micro y pequeña empresa, para tener una agenda productiva y de reactivación de nuestro sector, para poder tener una mayor producción, una mayor comercialización de nuestros productos”, dijo el jefe de Estado en un acto desarrollado en la Casa Grande del Pueblo en homenaje al Día del  Micro y Pequeño Empresario Boliviano, que se recuerda el 18 de marzo de cada año.

El primer mandatario a tiempo de destacar la calidad de la producción de micro y pequeños empresarios, anunció que el Gobierno nacional apoyará a ese sector con la promoción de la oferta y la comercialización de productos con el sello Hecho en Bolivia en supermercados.

 “En una primera parte que su producto se conozca a través de este comercio electrónico y a través de spots publicitarios que tendríamos que hacer conjuntamente el Estado (…). Decirles que tienen ustedes al mejor de los aliados, tienen un Gobierno comprometido con la producción nacional, tienen un Gobierno comprometido con los productores, el mejor socio estratégico para los micro pequeños empresarios es el Estado”, subrayó.

Dijo que el anhelo del Gobierno es que ver “crecer” a los micro y pequeños empresarios para que se conviertan en medianas “y luego grandes empresas, porque a eso apuntamos también, nosotros queremos convertirnos en ese apoyo, en ese granito de arena para que ustedes puedan lograr esos sueños”, apuntó.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, informó que el Gobierno nacional desde diciembre de 2020 implementó varias medidas de apoyo y reactivación para fortalecer a micro y pequeños empresarios, entre ellos el crédito del Fideicomiso para la Reactivación y Desarrollo de la Industria Nacional (Firedin) con Sustitución de Importaciones (SIBOLIVIA).

“El presidente Lucho ha establecido, ha creado, un fideicomiso con una tasa de interés de 0,5% (…). El fideicomiso nació con Bs 911 millones, luego se incrementó con Bs 350 millones y ahora nuevamente se incrementó Bs 1.132  millones más y fin analmente ahora se tiene un fondo de Bs 2.393 millones”, precisó.

El titular de Desarrollo Productivo detalló que se entregaron 9.964 créditos por más de Bs 1.330 millones, de los cuales el 98% fueron operaciones de microcrédito en beneficio de “nuestros pequeños y microempresarios”.

Asimismo, indicó que se habilitó un Fondo de Garantía para el Desarrollo de la Industria Nacional (Fogadin) de Bs 150 millones, que cubre hasta un 50% de la garantía de nuevos créditos productivos en el sistema financiero nacional.

Otras de las medidas de apoyo a las Mypes, dijo que es la implementación de la aplicación móvil Consume lo Nuestro, que a la fecha generó un movimiento económico de más de Bs 244 millones en ventas en beneficio de ese sector; y también la implementación del programa Bolivia C-reActiva, que articuló a más de 1.054 unidades productivas a nivel nacional con los jóvenes universitarios para la promoción y comercialización de sus productos.

“Asimismo con Pro-Mype venimos trabajando desde hace rato beneficiando a más de 1.500 unidades productivas con Bs 4,6 millones haciendo las transferencias de equipamientos (…). Este año, estamos iniciando la implementación del Proyecto Fortalecimiento de Unidades Productivas Lideradas por Mujeres, inicialmente en los departamentos de  La Paz y Santa Cruz, apoyando con capacitación, asistencia técnica, y transferencia tecnológica con un monto de Bs 46 millones”, remarcó.

El ministro Huanca anunció que se realizará el estudio de preinversión, a cargo del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, para la construcción de un campo ferial en la ciudad de El Alto denominado Héroes y Defensores de la Democracia, “pensado tener un lugar donde nuestros microempresarios puedan vender sus productos organizando grandes ferias”, mencionó.

“Auguramos continuar trabajando con ustedes, reconocer la contribución al crecimiento económico y al desarrollo productivo del país y convocarles hermanos a la unidad. Apostemos a trabajar por el sector para beneficiar a nuestros micro empresarios y cuidemos a nuestro presidente Lucho porque viene trabajando para garantizar la estabilidad económica y garantizar la reconstrucción y la recuperación del aparato productivo nacional”, subrayó.

Finalmente, el presidente interino de Conamype Bolivia, Wilson Vásquez, destacó las políticas que implementó el Gobierno nacional en beneficio de ese sector y pidió continuar con ese apoyo para generar mayor producción y mercados.

“Realmente ha sido un logro la implementación del SIBOLIVIA que es una política grande majestuosa ha sido la única que nos está apoyando compañeros, también agradecerle con la billetera móvil que es espacio de venta (…). Esta es la fuerza del sector productivo hermano presidente, quiero expresar un agradecimiento al compañero lucho, hermano presidente realmente nosotros nos sentimos fortalecidos con el modelo económico social productivo”, remarcó.

Tendencias

Salir de la versión móvil