Conecta con nosotros

Sociedad

Gobierno aclara que bolivianos que retornan por razones humanitarias en avión desde Chile pagaron su pasaje

(Infodiez-8/04/20)

El Ministerio de Relaciones Exteriores aclaró el martes que los 36 ciudadanos bolivianos que regresaron en un vuelo solidario que fue facilitado por razones humanitarias desde Chile pagaron su pasaje y harán lo mismo durante la cuarentena que cumplirán en Bolivia, para evitar riesgos de propagación del coronavirus COVID-19, pese a haberse sometido a un diagnóstico en el país vecino.

«El retorno al país de 36 compatriotas se está facilitando por razones humanitarias. Ellos se encontraban en Chile por tratamiento médico en diferentes hospitales y contrataron una aeronave Ecojet para que los recoja; por lo tanto, pagarán el costo total de la aeronave», reseña un comunicado institucional.

La Cancillería explicó que los bolivianos que regresaron se comprometieron a guardar cuarentena cumpliendo todos los protocolos de bioseguridad, «a pesar de haber realizado los exámenes en Chile, con el resultado negativo para todos ellos».

«El costo que demande la cuarentena, tanto del espacio físico como de la alimentación, serán pagados por esas personas, para el Estado no significará ningún costo ni gasto», subraya.

El Gobierno boliviano advirtió, asimismo, que facilitará la repatriación de ciudadanos que se encuentren varados en el exterior, «siempre que dichas personas puedan costear su retorno y someterse a una cuarentena obligatoria».

La Cancillería aseguró que ningún vuelo solidario anterior fue costeado por el Estado.

Tendencias