Conecta con nosotros

Sociedad

Gobierno aclara que el aumento a la tarifa del agua potable es solo para “derrochadores”

“Queremos desmentir algunos titulares que han salido en la prensa, que refieren un alza de tarifas, esto es completamente falso. La resolución regulatoria que hemos emitido es para delegar a los 77 operadores del país para que puedan hacer una evaluación y detectar, dentro de sus estructuras tarifarias, a los usuarios derrochadores”.

Publicada

el

Reciclando el agua
Foto-Uso de agua potable

La Paz, 27 de noviembre 2023

La directora de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS), Karina Ordóñez, aclaró que el incremento de tarifas del servicio de agua potable es para los “derrochadores”. No será general ni permanente.

“Queremos desmentir algunos titulares que han salido en la prensa, que refieren un alza de tarifas, esto es completamente falso. La resolución regulatoria que hemos emitido es para delegar a los 77 operadores del país para que puedan hacer una evaluación y detectar, dentro de sus estructuras tarifarias, a los usuarios derrochadores”, dijo, según un reporte de (ABI).

En conferencia de prensa, Ordóñez explicó que, ante la falta de lluvias, que es el principal recurso para llenar los embalses, se asumió esta medida con la finalidad de prevenir y garantizar la provisión de agua para 2024.

En el caso de La Paz, entre el 7% y 10% de los usuarios utilizan de 200% a 400% por encima del promedio.

“De las 483 mil conexiones que hay en la ciudad de La Paz, 46 mil derrochan el agua. Este derroche alcanza a dos millones de metros cúbicos, lo que abastecería a 138 mil usuarios que hacen un buen uso”, advirtió.

Según la autoridad, esta situación se presenta en cada departamento.

“Esta es una medida que previene que todos tengamos agua (…) Esta afectación, si es que se aplica, previa autorización de la AAPS, va a afectar al siete o al diez por ciento de los usuarios de cada EPSA (Entidad Prestadora de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario)”, indicó.

Según un comunicado de la AAPS, “Ningún operador de servicio o EPSA del país está facultado a incrementar tarifas domésticas solidarias, ni domésticas, sin que previamente se presente a la entidad una solicitud con informes técnicos, económicos financieros y sociales de impacto en la población que la respalden y evidencien que existe un déficit hídrico, que ponga en riesgo la normal provisión de servicios”.

Tendencias