Conecta con nosotros

Política

Gobierno aclara que informe de EE UU sobre Control de Drogas es mentiroso y carente de metodología

El Gobierno norteamericano intenta mantener su control geopolítico con la denominada “guerra contra las drogas”, para con ello implantar bases militares en otros países soberanos.

Publicada

el

Ministro de Gobierno
Foto-Ministro de Gobierno Eduardo Del Castillo

La Paz, 15 de julio 2022

En Conferencia de Prensa realizada en la ciudad de La Paz, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, se refirió al informe anual sobre la situación de las drogas en la zona Andina (Perú, Bolivia y Colombia), realizado por el gobierno de Estados Unidos, mediante la Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas de la Casa Blanca.

La autoridad del Estado Plurinacional de Bolivia, remarcó que el gobierno de Estados Unidos siempre utiliza mecanismos para mantener su control geopolítico en diversas partes del mundo, para generar influencia y subordinar a países soberanos a su política de intromisión que tiene como objetivo controlar sus recursos naturales, situación que se vio por ejemplo en 2019, cuando en julio, Kevin O’Reilly, entonces secretario adjunto para el Hemisferio Occidental del gobierno de Estados Unidos de la administración de Donald Trump hablaba de un posible fraude electoral en Bolivia sin pruebas, y sin ni siquiera aprobado el calendario electoral, planeando así la perfecta coartada para iniciar movilizaciones sociales y provocar lo que después se conoció como el Golpe de Estado en Bolivia.

“Esto no es solo una teoría, es una realidad ya confesada por ellos mismos. Hace pocos días el señor John Bolton, ex consejero de Seguridad Nacional de la administración de Donald Trump, y quien ejerció diversos cargos importantes en los Estados Unidos desde la década de los 80s, confesó que ayudó a planificar y organizar golpes de Estado en otros países. Las palabras textuales de este sujeto fueron: ‘Como alguien que ha ayudado a planificar golpes de Estado, no aquí, pero ya sabes en otros lugares, se necesita mucho trabajo’”, apuntó.

Señaló que el Gobierno norteamericano intenta mantener su control geopolítico con la denominada “guerra contra las drogas”, para con ello implantar bases militares en otros países soberanos, como Colombia que actualmente tiene siete bases militares, y con ellas intenta “complotar contra la democracia en países que no le son afines”, con la justificación de lucha contra el narcotráfico o el terrorismo, en ese sentido, el informe emitido por la Casa Blanca señala que en 2019 los cultivos de hoja de coca en el país descendieron de 42.180 ha. a 39.400 ha., y que en la gestión 2021 subieron a 39.700 ha.

“Esto falta completamente a la verdad, a la realidad nacional, y contradice al informe de la UNODC que hace un trabajo de campo en todo el territorio nacional, por tanto, el informe de los EE.UU. solo busca mentir al pueblo boliviano (…), en pocas palabras, calificamos el informe de los Estados Unidos como político, unilateral y con una metodología débil, porque no se encuentran en territorio nacional a diferencia de lo realizado por la UNODC, quien nos acompaña constantemente en los trabajos de racionalización y erradicación de los cultivos de la hoja de coca”, agregó.

Detalló que durante la gestión 2019 y 2020, cuando la señora Añez se autoproclamó presidenta del país, se paralizaron por 178 días las actividades de erradicación de hoja de coca, pero según el gobierno de los Estados Unidos, cuando no se trabajó en erradicación disminuyeron los cultivos. El informe de la UNODC recalca que en la gestión de Añez en nuestro país se erradicaron 1.770 ha., la menor erradicación de los últimos 20 años, sin embargo, el Gobierno de los Estados Unidos asevera que, al contrario, se erradicaron más de 2.700 ha., aunque los datos demuestran todo lo contrario. El promedio anual de erradicación en las gestiones del Movimiento Al Socialismo fue de 8.300 ha en los últimos 10 años, y en 2021 se tuvo un récord, alcanzando 9.457 ha.

Tendencias