Economia

Gobierno adiciona Bs 1.132 millones a Fideicomiso para el SIBOLIVIA con el fin de fortalecer la sustitución de importaciones

El Firedin fue creado con Bs 911,1 millones en diciembre de 2020 para otorgar a los productores el crédito SIBOLIVIA a una tasa de interés del 0,5% y de esta manera reactivar el sector y sustituir importaciones.

Publicada

el

Foto-Ministro de Economía y Finanzas Públicas

La Paz, 1 de septiembre 2022

El Gobierno nacional determinó adicionar Bs 1.132 millones al Fideicomiso para la Reactivación y Desarrollo de la Industria Nacional (Firedin) con el fin de otorgar el crédito SIBOLIVIA a los productores y fortalecer la sustitución de importaciones, informó este jueves el Ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro.

En conferencia de prensa, la autoridad recordó que el Firedin fue creado con Bs 911,1 millones en diciembre de 2020 para otorgar a los productores el crédito SIBOLIVIA a una tasa de interés del 0,5% y de esta manera reactivar el sector y sustituir importaciones.

No obstante, en diciembre de 2021, ese fideicomiso se incrementó a Bs 1.261 millones –con una inyección de Bs 350 millones–, que hasta el momento permitió desembolsar un total de Bs 1.181 millones mediante 8.900 operaciones.

Ahora el Firedin “está siendo incrementado con 1.132 millones de bolivianos para generar un mejor desempeño de nuestros sectores de sustitución de importaciones”, anunció el titular de Economía y Finanzas Públicas.

Detalló que los Bs 1.261 millones más los Bs 1.132 millones suman un total de Bs 2.393 millones, que son importantes recursos económicos que se disponen para “seguir dándole la fuerza” al programa de sustitución de importaciones.

“La mora que hay en este programa, a la fecha, es de 0,2 por ciento, eso significa que muchos de los créditos que han sido colocados, a 0,5 por ciento de interés, están devolviendo”, destacó el ministro.

Acotó que esas tasas de mora y de interés permitirán alimentar el fideicomiso y seguir facilitando la colocación de nuevos créditos y de este modo lograr industrializar las materias primas en el país.

El crédito SIBOLIVIA es otorgado por el Banco de Desarrollo Productivo (BDP) SAM y el Banco Unión para la elaboración de materias primas, insumos y/o manufacturas que sustituyan importaciones.

Se trata de una de las primeras medidas económica que aplicó el Gobierno del presidente Luis Arce Catacora para reactivar la economía de las unidades productivas nacionales, micros, pequeñas, medianas y grandes, que se vieron afectadas por la pandemia del COVID-19 en 2020 y las decisiones del régimen transitorio.

Tendencias

Salir de la versión móvil