Conecta con nosotros

Sociedad

Gobierno afirma que el conflicto en la Asociación Departamental de Productores de Coca es interno

Este es un conflicto netamente de los productores de coca de los Yungas y no es un problema con el Gobierno (…). La ley reconoce el mercado de Adepcoca ¿y quienes son Adepcoca? Son todos los socios y el Estado debe autorizar, regular y controlar ese mercado y nosotros cumplimos con eso porque están autorizados todos los socios de Adepcoca para comercializar, hacer la transacción”.

Publicada

el

Enfrentamientos entre policías y cocaleros
Foto-Movilización de cocaleros

La Paz, 29 de agosto 2022

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, aseguró que el conflicto en la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) es interno y dirigencial porque la comercialización de la hoja sagrada por todos los socios se encuentra amparada por la ley.

Este es un conflicto netamente de los productores de coca de los Yungas y no es un problema con el Gobierno (…). La ley reconoce el mercado de Adepcoca ¿y quienes son Adepcoca? Son todos los socios y el Estado debe autorizar, regular y controlar ese mercado y nosotros cumplimos con eso porque están autorizados todos los socios de Adepcoca para comercializar, hacer la transacción”, dijo la autoridad gubernamental.

Desmintió que el Gobierno Nacional haya autorizado el funcionamiento de un centro de abasto paralelo, aunque es preciso conceptualizar mercado porque el Gobierno se limita a verificar y regular la comercialización para que llegue a destino final.

“Tanto Machicado como Alanes tienen su autorización porque Adepcoca, digamos, los reconocen a ambos. Los productores de Alanes son legales, los productores de Machicado también son legales. ¿Ahora quien es el directorio legal de Adepcoca? Lo tienen que definir ellos en el marco del respeto, en el marco de lo racional y no llegar a estos enfrentamientos que no le hacen bien a la ciudadanía”, manifestó.

Gonzales criticó al sector de Machicado porque no quiere sentarse a una mesa de diálogo bajo el argumento de que la ley no se negocia, pero no tienen otros y mayores argumentos porque el mercado está definido por un proceso de transacción de compra-venta.

Tendencias