Política

Gobierno afirma que Mesa continúa como vocero de la demanda marítima

Publicada

el

El vicecanciller Juan Carlos Alurralde afirmó que el expresidente Carlos Mesa continúa como portavoz de la demanda marítima, sin embargo le pidió que aclare su futuro político porque no es ético –sostuvo- “actuar como vocero y a la vez tener una expectativa de una posible candidatura”.

“No se lo ha sacado de vocero…pero yo recuerdo que hace unos tres meses atrás (dijo) que es una puerta que no ha cerrado, el de ser candidato…Él dice que es una puerta que no ha cerrado y que la va a analizar a futuro y esto, obviamente, basta que haya una posibilidad, entonces, esta función (vocero) ya no es compatible, lo mismo ha pasado con el agente (José Miguel) Insulza”, afirmó.

Alurralde comparó en una entrevista con Todo A Pulmón, de Cadena A, la situación de Mesa con la de Insulza, quien renunció como agente chileno en la demanda marítima ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para habilitarse a la campaña presidencial.

“Lo mismo ha pasado con el agente Insulza, él no habló todavía de su candidatura y dijo voy a decidir, algo parecido a lo que dijo Carlos Mesa hace poco. Entonces, inmediatamente tiene que cesar en esta función que es incompatible con cualquier posible, incluso precandidatura. Éstas funciones no son compatibles, entonces, es muy importante que el expresidente Mesa, con toda honestidad, defina que realmente no va a ser candidato o si va a ser candidato, pero que se defina claramente”, insistió.

Diferentes encuestas dan como un potencial candidato presidencial a Mesa, quien desde 2014 ejercer como portavoz de la demanda marítima para explicar los argumentos jurídicos e históricos del proceso instaurado contra Chile para que honre sus compromisos hechos a lo largo de la historia de negociar una salida soberana al Pacífico.

El vicecanciller insistió en que el expresidente continúa como portavoz ya que el presidente Evo Morales no emitió ningún criterio contrario a la actual situación.

Mesa pidió a Morales informar si concluyó sus funciones luego que el agente Eduardo Rodríguez señalara: «La etapa en la que Bolivia tuvo un vocero itinerante concluyó y creo que fue una etapa exitosa porque Bolivia obtuvo una decisión de la corte muy favorable en cuanto a la jurisdicción”.

Rodríguez afirmó la noche de este miércoles que «no cesó a nadie” y que actualmente la demanda marítima está en una etapa netamente jurídica en la que no interviene ningún portavoz, independientemente de quien sea. La Razón

Tendencias

Salir de la versión móvil