Sociedad

Gobierno afirma que no hay informe oficial de presencia de variante delta en Bolivia

Se encendieron las alertas por un posible brote de la variante delta en un centro hospitalario de Santa Cruz.

Publicada

el

Foto-Archivo infodiez

Santa Cruz, 31 de julio 2021

El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, afirmó que no hay un informe oficial de la presencia de la variante delta en Bolivia y mientras no se tenga el mismo, es solo una especulación a la que no debe hacer caso la población ni alarmarse por informaciones que no tienen sustento científico.

“Nosotros queremos hacer un llamado a la población y a los medios de comunicación también, no favorezcamos a la infodemia (desinformación), no generemos zozobra en la población, sabemos las características de la nueva variante delta, si es que estuviera en nuestro país la estrategia de contención, mitigación y vacunación, no va a cambiar seguirá siendo la misma, hasta que no exista una confirmación de aquellos que se especula, es eso mismo especulación”, expresó en una rueda de prensa.

Según algunos medios de prensa de Santa Cruz se encendieron las alertas por un posible brote de la variante delta en un centro hospitalario de esa capital donde12 profesionales de salud fueron internados por síntomas y cuadros compatibles al Covid-19.

En ese sentido el ministro de Salud remarcó que puede que se trate de un cuadro clínico similar a los síntomas que presentaría esa variante, sin embargo, enfatizó que mientras no se tenga una confirmación de análisis de laboratorio oficial no emitirá criterio alguno.

Auza recordó que en Bolivia ya se realizan los estudios de secuenciación genética y todo caso sospechoso de infección por una nueva variante se envía al Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (INLASA) para que realice el estudio y cuando se tenga los resultados “se informará a la población de manera responsable”.

“No vamos a favorecer a la especulación, no vamos a favorecer a la infodemia, no vamos a hacerle el juego a aquellas personas que de manera irresponsable hacen manifestaciones sin tener la documentación de respaldo correspondiente”, puntualizó.

Tendencias

Salir de la versión móvil