Conecta con nosotros

Economia

Gobierno analiza importar crudo para producir gasolina y diésel para reducir la subvención

Publicada

el

gobierno y empresarios

(Infodiez-4/12/19)

El ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, adelantó que la medida no reducirá el gasto en su totalidad, pero mermará la brecha que se destina a la subvención

Una de las medidas que estudia la administración de la presidenta Jeanine Áñez es la reducción de los recursos que el Estado destina a la importación y subvención de combustibles, en ese sentido analizan la posibilidad de importar petroleo crudo  para procesarlo en las refinerías del país.

El ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, durante una conferencia de prensa hizo el anuncio; sin embargo, no dio mayores detalles sobre los volúmenes y el impacto económico.

La autoridad indicó que será la presidenta Áñez la encargada de dar la noticia a los bolivianos en la siguiente semana.

Zamora dijo que si Bolivia importa el crudo y produce la gasolina y el diésel, se podría reducir el costo de la subvención; según un primer estudio realizado.

Gary Rodríguez, gerente del Instituto Boliviano del Comercio Exterior (IBCE) indicó que Bolivia tiene la urgente necesidad de disminuir el gasto de divisas por importación, por lo que comprar crudo para refinarlo en el país es una medida que ayuda, pero no resuelve el problema de fondo, porque la dependencia del abastecimiento externo se ha vuelto estructural.

El experto en hidrocarburos Hugo del Granado dijo que esta alternativa fue sugerida al anterior gobierno, de tal manera que las refinerías del país trabajen a su máxima capacidad. Según el analista, las refinerías actualmente operan al 73% de sus posibilidades.

De acuerdo con el exministro de Hidrocarburos, Álvaro Ríos, actualmente se importa cerca de 40.000 barriles por día de gasolina y diésel, lo que merma la economía nacional

 

Gasto para el Estado

 

En la gestión 2018 Bolivia gastó 1.251 millones de dólares por la importación de diésel y gasolina, mientras que hasta octubre de este año el gasto es de cerca de 1.300 millones.

«El año 2005 la importación de combustibles líquidos en el país no llegaba a 190 millones de dólares, lo que significa que hemos retrocedido en este ámbito», agregó Rodríguez.

El Presupuesto General del Estado (PGE-2020) aumenta un 11,3%, los recursos económicos para la importación de combustibles. El monto crece de Bs 18.861 millones ($us 2.700 millones) a Bs 21.268,5 millones ($us 3.055 millones) entre el presupuesto 2019 y el de 2020, que está asignado a la partida de gastos de bienes y servicios de la estatal YPFB. /El Deber

Tendencias