Conecta con nosotros

Sociedad

Gobierno anula las multas contra vehículos sancionados en la cuarentena total

Control vehicular en elecciones

(Infodiez-17/12/20)

El Gobierno de Luis Arce, por Decreto Supremo 4419, dispuso dar de baja las multas emitidas contra conductores de vehículos que infringieron la Cuarentena Total que se declaró en marzo debido a la pandemia del coronavirus.

El argumento es que con esta medida se pretende “coadyuvar a las familias bolivianas que debido a la desproporcionalidad de las sanciones y la falta de ingresos a causa de la COVID-19, no pudieron cubrir las multas hasta la fecha”.

Con el nuevo Decreto, el Gobierno elimina los registros de infracciones y multas emitidas en el marco de los Decretos 4199 de 21 de marzo de 2020 y 4200 de 25 de marzo.

El Decreto 4199, firmado por Jeanine Añez, dispuso la cuarentena total y multas de Bs500 para quien infrinja las restricciones, mientras que el Decreto 4200 estableció multas de Bs1.500 para vehículos de dos ruedas y Bs2.000 para vehículos de cuatro ruedas.

En el nuevo Decreto, firmado por Luis Arce el 16 de diciembre, se señala que la Policía Boliviana ha informado sobre la existencia de multas pendientes de pago. Además se considera que las sanciones son «exageradas» y “de imposible cumplimiento por las familias bolivianas en general”, por lo cual es necesario dejar sin efecto las sanciones pecuniarias, traducidas en cuantiosas multas impagas.

En ese marco, El Decreto ordena a la Policía Boliviana “proceder a la baja en los registros de infracciones y multas bajo su administración, de los vehículos cuyos conductores fueron sancionados en el marco de lo señalado en los Decretos Supremos N° 4199 y N° 4200, sin necesidad de solicitud previa, correspondiendo el cese inmediato de toda restricción sobre el vehículo”. /Erbol

Tendencias