Conecta con nosotros

Política

Gobierno anuncia procesos penales por agravio a la wiphala en acto cívico de Santa Cruz

El ministro de Justicia, Iván Lima, identificó al dirigente cívico Rómulo Calvo como una de las personas que incurrió en actos de discriminación y racismo en el acto cívico por el aniversario cruceño.

Publicada

el

Agravio_simbolo_patrio
Foto-RR SS

La Paz, 24 de septiembre 2021

El ministro de Justicia, Iván Lima, informó este viernes que se iniciarán acciones penales en contra de los autores de la “afrenta” a la wiphala en Santa Cruz e identificó al dirigente cívico Rómulo Calvo como una de las personas que incurrió en actos racistas y de discriminación.

“El Estado, a través de las instancias respectivas, va a presentar las acciones penales correspondientes contra los autores de estos actos de racismo y discriminación y por el ultraje a los símbolos patrios”, aseguró en una conferencia de prensa.

Los incidentes se dieron en los actos por el aniversario departamental en la plaza 24 de Septiembre. El presidente en ejercicio David Choquehuanca izó la wiphala, pero poco después fue retirada por un grupo de personas en medio de forcejeos y en su lugar se izó la bandera con la flor de patujú, otro símbolo patrio.

El gobernador Luis Fernando Camacho terminó abruptamente el acto y no le dio la palabra a Choquehaunca, como marca el protocolo.

En un video presentado por Lima, Calvo dio la espalda a Choquehuanca y a asambleístas departamentales del Movimiento Al Socialismo (MAS). Una vez pasaron las autoridades por cerca del Calvo, desinfectó el lugar.

“No se han respetado las normas de protocolo y se ha excluido a las autoridades del Gobierno central”, agregó.

El artículo 129 del Código Penal establece que “el que ultrajare públicamente la bandera, el escudo o el himno de la Nación, será sancionado con reclusión de seis meses a dos años”.

Calvo es responsabilizado de hechos de racismo.

Camacho defendió lo hecho en el acto protocolar y dijo que no autorizaron la iza de la wiphala.  //La Razón

Tendencias