Sociedad

Gobierno anuncia que SABSA pasará a NAABOL y ofrece a trabajadores formar parte de la institución

El Gobierno nacional respetó el contrato de concesión firmado el 28 de febrero de 1997, entre la exAASANA (ahora NAABOL) y la empresa española Albertis por 25 años, el cual fenece este 28 de febrero, y no habrá ampliación alguna.

Publicada

el

Foto-Personal de NAABOL

La Paz, 24 de febrero 2022

El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño, anunció este jueves que Servicios de Aeropuertos Bolivianos (SABSA) pasará desde el 1 de marzo a formar parte de la nueva empresa estatal Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (NAABOL) tras concluir el contrato de concesión con la empresa española Albertis. Garantizó que los trabajadores migrarán a la nueva empresa y que se respetará todos sus derechos laborales.

Dijo que el Gobierno nacional respetó el contrato de concesión firmado el 28 de febrero de 1997, entre la exAASANA (ahora NAABOL) y la empresa española Albertis por 25 años, el cual fenece este 28 de febrero, y no habrá ampliación alguna.

“Debo tomar en cuenta que a partir de 1997 hasta el año 2012 SABSA se mantuvo bajo una administración extranjera, mediante Decreto Supremo 24315 del gobierno capitalizador de Gonzalo Sánchez de Lozada. A partir de la nacionalización en 2013, mediante Decreto Supremo 1494 se nacionalizó el 99% de las acciones de SABSA y se abrogó el decreto 24315; la empresa se transfirió a favor del Estado boliviano pagando una suma de 23 millones de dólares a Albertis”, rememoró Montaño en conferencia de prensa.

En esa línea, dijo que a partir del 1 de marzo todos los activos de SABSA deben pasar a la empresa estatal NAABOL y que no existe posibilidad de ninguna ampliación por que el DS 24315 fue abrogado.

“En cuanto a la situación laboral de nuestros hermanos trabajadores, decirles que pasaran a la reciente empresa creada NAABOL respetando todos sus derechos laborales y beneficios sociales (salarios, aportes laborales y patronales, indemnización, vacaciones, desahucio de tres sueldos). El monto proyectado para este fin es de más de 66 millones de bolivianos”, apuntó la autoridad.

Detalló que son 837 trabajadores que tiene SABSA en este momento, y que solo habrá una reducción de personal administrativo, porque no puede haber dos gerentes generales. “En ese entendido todo el personal operativo pasará a formar parte de NAABOL”, expresó.

El Gobierno reiteró que ofrece a todos los trabajadores de SABSA pasar a formar parte de NAABOL. Ellos recibirán salarios de febrero 2022, aportes laborales y patronales (AFP y CNS), indemnización, vacaciones y desahucio tres sueldos.

El Ejecutivo garantizó los servicios de aeronavegación en todo el país.

Tendencias

Salir de la versión móvil