Conecta con nosotros

Economia

Gobierno asegura que no se conoce “bases o fuentes” del reporte Moody’s, no asistieron a una reunión

“No sabemos sobre qué bases o fuentes basaron su informe. Lo que sí podemos decir con claridad es que los resultados que mostramos como país no ameritan una rebaja de calificación”.

Publicada

el

Calificadora
Foto-Calificadora económica

La Paz, 29 de abril 2024

No se conoce las bases o fuentes que tomó Moody’s para su último informe en el que bajó a Bolivia de Caa1 a Caa3, porque no toma en cuenta indicadores macroeconómicos que permiten proteger la estabilidad y redistribuir los ingresos, afirmó este lunes el ministro de Economía, Marcelo Montenegro.

“No sabemos sobre qué bases o fuentes basaron su informe. Lo que sí podemos decir con claridad es que los resultados que mostramos como país no ameritan una rebaja de calificación”, afirmó respecto al informe de la calificadora, con quien se tenía prevista una reunión a la que no asistieron.

La calificadora Moody’s rebajó la calificación de Bolivia de “Caa1” a “Caa3”, advirtiendo que hay riesgo de que no cumpla con sus obligaciones de deuda externa y no cuente con divisas para el pago de sus importaciones.

Montenegro explicó que la calificadora no toma en cuenta los indicadores macroeconómicos y de estabilidad de precios de Bolivia, que la posicionan como la economía de mayor crecimiento de la región en un ambiente externo adverso, con altas tasas de interés, alta inflación, niveles de vulnerabilidad e incertidumbre causados por temas geopolíticos.

Bolivia mantiene una estabilidad de precios, que a marzo llegó al 0,74%, y la tasa de desempleo más baja con 3,9%, y un crecimiento del PIB del 3%.

“Todos estos resultados Moody’s no ha tomado en cuenta, son indicadores macroeconómicos relevantes y se distancian de otros países”, explicó y reiteró que Bolivia cumple “a cabalidad y en los plazos” el servicio de la deuda externa, que es también ponderado por organismos internacionales.

Sobre la baja liquidez observada, apuntó a los asambleísta de oposición y del ala evista que boicotean y “asfixian la económica” al no aprobar créditos de inversión, impidiendo el ingreso de divisas.

“Pese a este boicot, que se sufre desde la Asamblea Legislativa Plurinacional, seguimos mostrando indicadores positivos. Por eso el presidente Luis Arce hizo énfasis que éste es el gobierno de la industrialización, que a pesar de no contar con los recursos de antes se hacen los esfuerzos para consolidar ese objetivo”, aseguró.

Tendencias