Conecta con nosotros

Sociedad

Gobierno ayudará a hermanas víctimas de violencia de su padre

Violencia infantil

La Paz, 2 de abril de 2021

Hace un par de días se conoció de manera pública la historia de los maltratos que las dos hermanas, según la denuncia, sufren desde hace al menos 15 años.

El Ministerio de Justicia informó este viernes que brindará “colaboración técnica judicial” a las dos jóvenes hermanas que denunciaron en la ciudad de La Paz a su padre por constantes hechos de violencia física y psicológica.

Esta cartera de Estado “tomó conocimiento de las alarmantes y consternadoras denuncias de dos señoritas en contra de su padre C.L.A.V. (…) y ratifica que brindará, a través del Viceministerio de Igualdad de Oportunidades, la colaboración técnica judicial necesaria a las víctimas hasta que el juicio penal, sujeto a las reglas del debido proceso, concluya con una sanción ejemplarizadora”, cita un comunicado de la institución.

Según otro pronunciamiento de la Defensoría del Pueblo, este hecho de violencia fue denunciado ante el Servicio Legal Integral Municipal (SLIM) de La Paz y se abrieron dos casos en el Ministerio Público.

“En el primero se determinó detención domiciliaria y medidas de protección contra el padre, no obstante, esta medida fue revocada; y en el segundo, la Fiscal de Materia no habría efectuado ninguna acción para garantizar la integridad de las víctimas; (por tanto se) observa retardación de justicia y parcialización a favor del agresor, toda vez que las pruebas no habrían sido consideradas ni valoradas por las autoridades competentes”, advierte la Defensoría.

El Ministerio de Justicia también exhortó a los representantes del Ministerio Público y Órgano Judicial a cargo de este proceso “priorizar los derechos a una vida digna y sin violencia de ambas jóvenes”.

Entretanto –según la Defensoría del Pueblo– a la fecha los hechos de violencia continúan en medio de amedrentamientos y constantes amenazas, incluso de “muerte”, por parte del agresor.

Hace un par de días, la red Bolivisión presentó la historia de los maltratos que las dos hermanas sufren, según la denuncia, desde hace al menos 15 años.

En el reporte, una de las víctimas, en medio de sollozos, dijo: “Me golpea en especial a mí, porque me parezco mucho a mi mamá; no quiero morir, menos en sus manos; queremos paz y seguridad”. La otra víctima agregó: “Desde muy chiquitas nos pega, a medida que pasaba el tiempo nos pegaba peor; muchas veces (hasta) dejó a mi hermana sangrando e inconsciente en el piso”. //La Razón

Tendencias