Conecta con nosotros

Sociedad

Gobierno baja a cero aranceles de importación de material gráfico educativo

Exhortó a la industria boliviana de este sector a replantear su producción con ofertas innovadoras y diversificadas en gran cantidad y calidad para abastecer el mercado nacional.

Publicada

el

material_gráfico_educativo
Foto-Archivo

La Paz, 6 de junio 2021

Con la finalidad de coadyuvar al incentivo de la lectura en la población, el gobierno boliviano aprobó el Decreto Supremo 4514 que baja de 20% a cero el gravamen arancelario para la importación de material gráfico educativo, informó hoy el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca.

“Hemos rebajado a cero el arancel de importación de material educativo para incentivar al hábito a la lectura y formación de nuestros niños y jóvenes”, afirmó la autoridad en el programa “Emapa en tu Hogar” que se difunde por la Red Patria Nueva.

El ministro Huanca se refirió a material gráfico educativo como: atlas, libros, folletos, álbumes, revistas, cuadernos para dibujar y colorear para niños.

Asimismo, explicó que este decreto también sube el arancel de importaciones de baldosas cerámicas y envases de vidrios, entre 15% y 20% con el objetivo de proteger e incentivar a la producción de la industria nacional.

En caso de cerámica, el 2019 el país importó 31 millones de dólares y el 2020 llegó a 22,4 millones de dólares procedentes principalmente de China, India y Brasil.

“Con la política de sustitución de importaciones, estamos apoyando a la producción nacional. Por eso estamos subiendo los aranceles de importación de productos de baldosas cerámicas y envases de vidrios”, manifestó.

Precisó que en caso de placas, baldosas y cerámicas las tasas de importación subieron de 10% a 25%, en tanto, que las cerámicas que tenían un arancel de 15% se elevaron a 35%.

Insistió en que esta medida permitirá proteger la producción nacional en este sector industrial importante.

Según Huanca la industria boliviana como: Faboce, Coboce, Gladymar, entre otros, que tienen la capacidad de producir estos productos como cerámica, pueden abastecer “tranquilamente” al mercado interno.

Comentó que actualmente estas empresas están produciendo en menos del 60% de su capacidad y se prevé que con esta medida pueden alcanzar su plenitud, dependiendo de la demanda interna.

Exhortó a la industria boliviana de este sector a replantear su producción con ofertas innovadoras y diversificadas en gran cantidad y calidad para abastecer el mercado nacional.

Asimismo, llamó a la ciudadanía a consumir lo hecho en Bolivia a precio justo, situación que, en su criterio, permitirá reactivar la producción y economía.

Señaló que esta medida legal también sube aranceles de importación para las botellas de vidrio a fin de disminuir la compra externa.

Comentó que en el 2020 se importaron botellas de vidrio más de 5 millones de dólares. “Tenemos nuestra empresa estatal de vidrio que puede abastecer el mercado nacional. Estamos proveyendo ya a grandes empresas en el país”, añadió.

Pidió a la industria boliviana que importa botellas de vidrio recurrir a la empresa estatal para abastecerse de este producto.

Tendencias