Sin categoría

Gobierno boliviano descarta doble aguinaldo para este año

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, aseveró que de acuerdo a los indicadores de recuperación paulatina de la economía, será difícil que a fin de año se pague el segundo aguinaldo.

Publicada

el

Foto-Archivo infodiez

La Paz, 17 de agosto 2021

“Nosotros creemos que por los datos y comparación va a ser muy difícil que se dé el doble aguinaldo (…) hay que esperar el cierre del PIB al segundo trimestre de este año y hacer la comparación objetiva viendo los indicadores de recuperación paulatina, va a ser muy difícil el doble aguinaldo”, explicó el ministro a Cadena A.

Si bien indicó que la meta para fin de año es del 4,4%, para hablar del doble aguinaldo no se puede calcular con el crecimiento de la economía de los periodos enero, diciembre el 2021 contra el 2020, es decir, que son periodos de 12 meses distintos.

Por otro lado, indicó que hay más del 7% del crecimiento de la economía, “en términos acumulados a mayo ya era 24,3% a 12 meses y 5,2 acumulados al mes de mayo, la reducción del desempleo acumulado en este primer semestre va por más de 130.000 personas y en el acumulado a 12 meses por 780.000 personas y se han reincorporado al mercado laboral”.

Aseveró que los indicadores muestran una reconstrucción de la economía en sectores de minería, manufactura, construcción e hidrocarburos. Sin embargo, dijo que los resultados serán mejores si la gente se vacuna

“Haga el esfuerzo de vacunarse y si esto no prospera, la velocidad en el que se va a recuperar la economía va a ser menor”, añadió.

Tendencias

Salir de la versión móvil