Conecta con nosotros

Sociedad

Gobierno califica bloqueo hacia la Chiquitanía como injustificado y llama al diálogo

Publicada

el

Bloqueo Santa Cruz

Santa Cruz, 26 de abril 2021

El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño, calificó este lunes como injustificado el bloqueo iniciado por transportistas en la vía hacia la Chiquitanía del departamento de Santa Cruz y dijo que esperará a sus dirigentes para una reunión que fue convocada para esta jornada con el fin de demostrarles que sus demandas fueron atendidas.

“Es injustificado porque nuestro Gobierno ha estado cumpliendo punto por punto (…). Nosotros vamos a persistir (en convocar al diálogo). Nosotros somos de la cultura de la paz, somos de la cultura del diálogo y por eso vamos a esperar a los hermanos transportistas para dilucidar cada una de las solicitudes que han realizado”, dijo en una conferencia de prensa.

El grupo movilizado pide el mantenimiento de carreteras hacia la Chiquitanía, entre otras demandas, y está conformado por conductores de trufis que realizan viajes interprovinciales hacia Cuatro Cañadas, Concepción, San José de Chiquitos, San Julián y Ascensión de Guarayos. Actualmente tienen dos puntos de corte de tráfico vehicular por inmediaciones de Puerto Ibáñez y Puerto Pailas.

Los movilizados fueron invitados para la realización de una reunión en esta jornada en la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), pero no asistieron a la cita a la hora programada.

El titular de Obras Públicas explicó que esperará a los dirigentes para demostrar que se hizo la atención “con mucha anticipación” a una solicitud de cuatro puntos de la Federación de Transportistas Interprovincial de la Gran Chiquitanía, que piden recursos económicos para el mantenimiento de las vías, adquisición de balanzas para carga, regularización del pago de peajes y estudios para dos dobles vías.

En ese sentido, Montaño detalló que se invirtió en esta gestión más de Bs 196 millones para el mantenimiento de las carreteras hacia la zona chiquitana, ya que durante el gobierno de facto “no se invirtió ni un solo centavo” para la preservación de esas rutas.

Además, explicó que se suscribió un contrato para la compra de balanzas fijas y móviles para el pesaje de la carga de motorizados.

“Tercer punto, donde dicen ellos que se debe de regularizar el tema de los peajes. Muestro también con documentación que nuestro Director Nacional de Vías Bolivia (Emilio Zurita) ha convocado ya a todas las organizaciones del transporte para hacer una mesa de trabajo”, acotó.

Montaño manifestó también que se dio atención a un cuarto punto que pedía la realización de un estudio para el caso de las dobles vía Cotoca – San Ramón y Los Troncos – Okinawa.

“Muestro también con documentación la priorización del estudio que se está realizando. Se tienen que realizar estos estudios de manera concreta, de manera profesional, porque al final los resultados tienen que dar satisfacción al pueblo cruceño, especialmente a los hermanos transportistas”, indicó.

Finalmente, mencionó que recibió una nota del Consejo del Transporte que rechaza el bloqueo de los movilizados en la Chiquitanía porque afecta a la reactivación económica y el trabajo de los productores que están en época de cosecha.

Tendencias