Política

Gobierno califica como “digna, solvente y profesional” la representación boliviana en la disputa por el Silala

“Nosotros esperamos que este fallo que emita la Corte sea equilibrado, que atienda a los criterios que Bolivia ha expresado, a los documentos que ha presentado, y esperamos que en ese marco se preserve los derechos de nuestro país y de nuestro pueblo”.

Publicada

el

Foto-Aguas del silala

La Paz, 19 de abril 2022

El canciller Rogelio Mayta hizo hoy un balance positivo de las audiencias de alegatos en la Disputa sobre el estatus y uso de las aguas del Silala entre Bolivia y Chile, que se efectuaron entre el 1 y 14 de abril en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, y expresó optimismo ante un fallo equilibrado.

“La participación de Bolivia en los alegatos orales ha sido digna y solvente profesionalmente”, dijo y enfatizó en que en todo momento el equipo se basó en argumentos científicos, contraste de documentos, hechos históricos, y referencias a normas y jurisprudencia.

“Nosotros esperamos que este fallo que emita la Corte sea equilibrado, que atienda a los criterios que Bolivia ha expresado, a los documentos que ha presentado, y esperamos que en ese marco se preserve los derechos de nuestro país y de nuestro pueblo”, sostuvo en una rueda de prensa brindada esta mañana junto al agente boliviano ante la CIJ y embajador en Países Bajos, Roberto Calzadilla, y al secretario general de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima, Silala y Recursos Hídricos Internacionales (Diremar), Emerson Calderón.

Tras trazar una completa recapitulación de la disputa internacional sobre el uso y aprovechamiento de las aguas del Silala, Mayta hizo énfasis en la contrademanda que resume y sustenta la postura boliviana: que Bolivia tiene soberanía sobre el flujo artificialmente mejorado de las aguas y a decidir si conservará o desmantela la infraestructura; y que cualquier aspiración de Chile para acceder al flujo mejorado, así como las condiciones y modalidades, incluyendo la compensación a pagar, están sujetos a un acuerdo.

“Definitivamente Chile no puede pretender tener un derecho adquirido para usar el 100 % de las aguas del Silala, eso lo hemos dejado muy claro en las audiencias orales, al extremo de que Chile ha reconocido y expresado que no pretende tener ese derecho”, sostuvo el ministro.

Finalmente, reiteró que “todos los documentos de este proceso: las demandas, los alegatos, los estudios, son de acceso público para que los que tengan interés puedan revisarlos en el sitio oficial de la CIJ”.

Tendencias

Salir de la versión móvil