Sociedad

Gobierno califica de exitosa la cuarentena en Chuquisaca con un caso positivo

Publicada

el

(Infodiez-7/0/20)

El Gobierno, a través del ministro de Deportes y delegado presidencial para Sucre, Milton Navarro, calificó de exitosa la cuarentena en Chuquisaca, donde hasta la fecha se registró un solo caso positivo.

«Podemos calificar de manera exitosa la cuarentena porque calculo que el 95% de la población chuquisaqueña la acata de manera disciplinada, pero hay un 5% que nosotros seguimos llamando a la reflexión y si no reflexionan, hay que sancionarlos, coordinando con las Fuerzas Armadas y la Policía, porque están atentando contra la salud pública», señaló Navarro, anoche, durante una rueda de prensa.

La autoridad destacó que la vigilancia epidemiológica en esa región haya sido fortalecida, a través de la instalación de laboratorios que analizarán, de manera rápida, las muestras de pacientes sospechosos, así como el cuidado de los enfermos en nuevas unidades de terapia intensiva, además de la dotación de respiradores.

Ponderó también los acuerdos alcanzados con la Gobernación y todos los municipios de Chuquisaca, en el propósito común de cuidar la vida y salud de la ciudadanía.

Entre algunos beneficios que recibió la región está el primer laboratorio PCR certificado y garantizado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), para realizar pruebas rápidas de coronavirus.

Asimismo, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) anunció la instalación dos laboratorios adicionales en el Chaco Chuquisaqueño y los Cintis, gracias las gestiones del Viceministro de Hidrocarburos, Antonio Pino.

El ministro Navarro dejó en claro que los municipios y la Gobernación tienen sus respectivas competencias. Las alcaldías deben dotar de insumos de bioseguridad a los hospitales de primer y segundo nivel, en tanto que el gobierno departamental destina recursos en favor de los hospitales de tercer nivel, para garantizar su funcionamiento.

«Nosotros, como Gobierno nacional, estamos trabajando en las unidades de terapia intensiva y la implementación de respiradores artificiales, pero la mayor responsabilidad la tienen las gobernaciones y municipios», enfatizó el Ministro de Deportes.

Consultado sobre la ampliación de la cuarentena total, afirmó que esa situación será analizará en el gabinete de ministros, en función a las recomendaciones que emita la Organización Mundial de la Salud (OMS). «Nosotros no podemos actuar de manera unilateral», afirmó la autoridad. /ABI

Tendencias

Salir de la versión móvil