Conecta con nosotros

Política

Gobierno condenó el asalto de la embajada mexicana en Ecuador

La madrugada de este sábado, la Policía ecuatoriana irrumpió en la embajada de México en Quito y detuvo al exvicepresidente Glas, refugiado desde diciembre, lo que derivó en la ruptura de relaciones diplomáticas entre ambos países.

Publicada

el

Asalto de la Embajada de Ecuador
Foto- El País

La Paz 6 de abril de 2024

El presidente Luis Arce condenó este sábado al asalto policial de la embajada mexicana en Ecuador para detener al exvicepresidente Jorge Glas, a la cual calificó como un “hecho sin precedentes en la historia del derecho internacional”.

“El Estado Plurinacional de Bolivia, respetuoso de las normas que rigen las relaciones diplomáticas, condena enérgicamente la irrupción de la policía ecuatoriana en la Embajada de los Estados Unidos Mexicanos en la República del Ecuador”, escribió el mandatario en sus redes sociales.

La madrugada de este sábado, la Policía ecuatoriana irrumpió en la embajada de México en Quito y detuvo al exvicepresidente Glas, refugiado desde diciembre, lo que derivó en la ruptura de relaciones diplomáticas entre ambos países.

Lea más: Bolivia condena enérgicamente el allanamiento de la Embajada de México en Ecuador

El mandatario boliviano señaló que el asalto a la legación diplomática atenta “la soberanía y transgrede principios establecidos en la Convención sobre Asilo Político de Montevideo, así como en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, que en su artículo 22 numeral I señala: ‘Los locales de la misión son inviolables. Los agentes del Estado receptor no podrán penetrar en ellos sin consentimiento del jefe de la misión’”.

También rechazó la transgresión al derecho al asilo tras el secuestro y detención de Glas, quien permanecía a la espera de un salvoconducto en la sede diplomática mexicana.

“Desde el Estado Plurinacional de Bolivia expresamos toda nuestra solidaridad con México, con el pueblo mexicano y con el hermano presidente Andrés Manuel López Obrador, destacando la valiosa tradición mexicana de asilo, que nos abrió las puertas a muchos hermanos y hermanas latinoamericanas”.

A través de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores condenó igualmente la irrupción perpetrada por la Policía de Ecuador, “vulnerando la inviolabilidad de las sedes diplomáticas y de sus funcionarios”.

El Estado boliviano hace un llamado a la comunidad internacional a “condenar este hecho sin precedentes en la vida democrática de la región y a exigir el respeto al Derecho Internacional para así mantener la paz, estabilidad y respeto a la soberanía de las naciones”. /// La Razón

Tendencias