Economia

Gobierno confía en la aprobación del PGE, lo contrario iría en desmedro de entidades estatales y subnacionales

La no aprobación del PGE 2023 va desmedro de varias entidades estatales y subnacionales, como municipios, gobernaciones y universidades, que se van a ver perjudicadas en sus actividades en la próxima gestión.

Publicada

el

Foto-Ministro de economía

La Paz, 8 de diciembre 2022

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, expresó su esperanza porque hoy los asambleístas reflexionen sobre la importancia del Presupuesto General del Estado (PGE) 2023 y aprueben el proyecto que se encuentra en el pleno de la Cámara de Diputados.

El día de ayer, el Ministro Montenegro presentó el proyecto de PGE 2023 ante el pleno de los Diputados quienes, en su mayoría, votaron rechazando el mismo, bajo el argumento de que el Presidente de la Cámara Baja no dio paso a un cuarto intermedio que solicitaron en el tratamiento de esta normativa, luego de alrededor de 16 horas de tratamiento.

“No es posible ni razonable pensar que no se apruebe el PGE 2023 porque nosotros hemos mostrado el día de ayer técnicamente la coherencia de este Presupuesto y obviamente se ha manifestado que hay un tema estrictamente político y no un tema técnico”, declaró el Ministro en conferencia de prensa.

La no aprobación del PGE 2023 va desmedro de varias entidades estatales y subnacionales, como municipios, gobernaciones y universidades, que se van a ver perjudicadas en sus actividades en la próxima gestión.

“No quisiéramos pensar que hay una especie de boicot a la gestión de nuestro Presidente Luis Arce Catacora, confiamos en que los asambleístas van a hacer una reflexión y tomar conciencia de la importancia del PGE 2023 aprobado, que tiene que entrar en funcionamiento en enero del próximo año”, remarco Montenegro ante la consulta de si consideraba que existían móviles políticos en la votación que anoche realizaron los diputados.

Con relación a la observación de uno de los diputados del oficialismo que dijo que el proyecto de PGE 2023 no consideraba la inversión de la Industria Farmacéutica en Cochabamba, el Ministro recordó que en diferentes intervenciones de socialización que realizó el Ministerio de Economía se mencionó el proyecto industrial en cuestión.

Asimismo, cuando el Ministro Montenegro presentó el proyecto de PGE 2023 en el pleno de la Cámara de Diputados, el día 7 de diciembre de 2022, informó que el mencionado proyecto forma parte de la inversión pública prevista de $us 4.006 millones.

“Tal vez el día de ayer algunos diputados se levantaban para tomar un café o estirar las piernas y no han escuchado la explicación que se dio (en el pleno camaral) sobre el proyecto de inversión para la Implementación de la Industria Farmacéutica en Cochabamba con un presupuesto de Bs167 millones, la cual tiene un costo total de Bs1.523,7 millones.

Montenegro reiteró su confianza porque los asambleístas considerarán la importancia que tiene el PGE como instrumento de política fiscal, no solo para nivel central del Estado, también gobernaciones, municipios, universidades.

“Somos nosotros optimistas de que los parlamentarios van a asumir el rol de padres de la patria y tomar conciencia del instrumento de política fiscal. La mayoría dijeron que estaban de acuerdo con el PGE que condensa la aplicación del Modelo Económico Social Comunitario Productivo que ha sacado a Bolivia de la pobreza”, remarcó.

El PGE 2023 perfila una tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto del 4,86% a pesar del contexto internacional adverso, una tasa de inflación de 3,57%, el resultado fiscal llegará a -7,49% y se mantendrá el tipo de cambio, las transferencias a los Gobernaciones, Municipios y Universidades estatales se incrementarán en 17,8% con relación a 2022.

Tendencias

Salir de la versión móvil