Conecta con nosotros

Economia

Gobierno convoca a Comcipo para abordar la industrialización del litio

Publicada

el

(Infodiez-8/10/19)

(Litio-Bolivia)  El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, convocó el martes a los dirigentes del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) a una reunión para mañana, miércoles, en la ciudad potosina de Uyuni, oportunidad en la que se abordará la industrialización del litio.

«El Gobierno nacional ha invitado a los miembros de Comcipo a una reunión a la ciudad de Uyuni para tratar el proyecto de la industrialización del litio (…), por lo tanto, invitamos ahora a los miembros del Comité Cívico para que puedan participar de esta reunión informativa», dijo a los periodistas.

Quintana explicó que a partir de las 15h00 las autoridades del Ministerio de Energía y de Yacimientos del Litio Bolivianos (YLB) esperarán a los representantes de Comcipo para explicarles las características de la industria del litio y el tema de las empresas internacionales que participan como socios, entre otros aspectos.

«Van a tener la oportunidad de escuchar toda la información que se haga necesaria para la población de Potosí, para el resto del país (…), para que puedan tener la oportunidad de despejar alguna de sus interrogantes, algunas preguntas, para que se pueda debatir de la manera más amplia posible sus observaciones a las características de este gran emprendimiento industrial», agregó.

El lunes, Comcipo inició un paro indefinido de actividades en Potosí en demanda de regalías por la explotación del litio y la abrogación del Decreto Supremo 3738, mediante el cual se creó Yacimientos del Litio Bolivianos, con la participación de la alemana ACI Systems, mientras que el principal dirigente Marco Pumari mantiene un ayuno voluntario en la ciudad de La Paz desde el martes 1 de octubre.

El Ministro de la Presidencia afirmó que el Gobierno siempre está predispuesto al diálogo con todos los sectores del país y descartó cualquier condicionamiento para celebrar una reunión con Comcipo.

«No hay ningún condicionamiento, simplemente hemos hecho una invitación y esperemos que ellos honren su compromiso de asistir en beneficio del pueblo potosino», mencionó.

Sin embargo, sobre el paro cívico indicó que es «innecesario castigar a la población potosina», que es la más perjudicada, pero se entiende que es una medida de presión, «comprendemos y ojalá la puedan suspender en el menor tiempo posible», apuntó.

 

 

 

Fuente  /  ABI

Facebook

Tendencias