Conecta con nosotros

Sociedad

Gobierno coordina acciones para reactivar la producción frutícola en el trópico de Cochabamba

Los productores dieron a conocer sus necesidades, la urgencia de ejecutar el presupuesto programado para la gestión 2021, además de resaltar la urgencia de producir a corto y mediano plazo, cosechas con calidad de exportación.

Publicada

el

Foto-infodiez

Cochabamba, 1 de octubre 2021

El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT) a través del FONADIN como su entidad operativa, coordina la implementación del Programa Nacional de Banano, Plátano y Piña, con representantes de productores de estos frutos en la zona del trópico de Cochabamba.

Como parte de las acciones una delegación de técnicos se reunió con productores para  coordinar un trabajo conjunto, con organizaciones de productores piñeros, en ambientes de la oficina regional del Fondo Nacional de Desarrollo Integral (FONADIN), en el municipio de Chimore, en  Cochabamba.

Representantes de productores piñeros y de los gobiernos municipales de los cinco municipios del Trópico de Cochabamba (Chimore, Villa Tunari, Entre Ríos,  Shinaota y Puerto Villarroel), participaron de la reunión que contó con la presencia del Director General de Planificación del MDRyT, Ramiro Villalpando, el director del FONADIN, Omar Ortiz y técnicos de esta institución.

En la reunión, los productores dieron a conocer sus necesidades, la urgencia de ejecutar el presupuesto programado para la gestión 2021, además de resaltar la urgencia de producir a corto y mediano plazo, cosechas con calidad de exportación.

Profesionales del MDRyT, socializaron los procedimientos administrativos y tiempos que se deben cumplir para desembolsos, adquisición de insumos, entre otros,

Omar Ortiz, director del FONADIN, dio a conocer que el monto presupuestario de inversión dentro el Programa Nacional de Piña para la gestión 2021, es de Bs 278.700 y Bs 83.500 como contraparte de los productores de piña.

El FONADIN, es la entidad que por determinación ministerial, será la encargada de llevar a cabo, la ejecución del Programas de Banano, Plátano y Piña,  que forma parte del Decreto Supremo 4560.

Bajo las premisas señaladas, el Fonadin enfoca sus acciones institucionales, en el trabajo conjunto con organizaciones sociales de productores de piña y de banano, de forma independiente para cada rubro productivo.

Tendencias