Conecta con nosotros

Sociedad

Gobierno coordina vuelos humanitarios a los municipios con emergencia

Desborde de cuencas

(Infodiez-12/02/20)

El Gobierno nacional, la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) y autoridades de los municipios paceños de Ixiamas y Apolo acordaron realizar vuelos humanitarios en estas regiones en un plazo de 45 días con el objetivo de apoyar a la población y promover el desarrollo económico y turístico.

Ayer, se realizó el primer taller “La importancia del transporte aéreo como promotor del desarrollo regional y facto integral (Ixiamas – Apolo)”, entre autoridades locales de los municipios de Ixiamas y Apolo, el Ministerio de Obras Públicas, mediante el Viceministerio de Transportes, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y el Gobierno Autónomo Departamental de La Paz (GADLP) para trabajar una Agenda de Responsabilidad Compartidas (ARCO) que permita poner en funcionamiento un sistema de transporte aéreo, informó el asesor del Viceministerio de Transportes, Marcelo Villalba Peñarrieta.

En pasados días, el Ministro de Obras Públicas Servicios y Vivienda, Iván Arias Durán y el Gobernador del departamento de La Paz, Félix Patzi, se reunieron para coordinar el tratamiento operativo de los aeropuertos bajo la supervisión de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA).

El funcionamiento de los vuelos en la ruta Ixiamas – La Paz fueron programados para comenzar en 45 días, a partir de este 11 de febrero, luego de una evaluación de la ARCO comprometida por las autoridades locales que incluyen la limpieza de la pista, la reparación de la malla de seguridad y la instalación de extintores especiales contra incendios.

Arias aclaró que este aeropuerto no se encuentra bajo la tuición de AASANA, ya que hace casi dos años no logra un acuerdo con la Gobernación de La Paz para su administración. Por este motivo se pide a las autoridades locales cumplir con la ARCO establecida en el taller de esta jornada.

Sobre la ruta Apolo – La Paz, se anunció que esta sería inaugurada el 17 de febrero próximo, porque cuenta con las condiciones mínimas y está bajo la administración de AASANA.

Una sola ruta fue valuada en Bs 500, debido a los costos operacionales que implica cada viaje, por lo que el asesor del Viceministerio de Transportes aclaró que estos vuelos son humanitarios y no solidarios, cuya característica es la gratuidad.

Al inicio del taller, el Ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, agradeció la predisposición de todos los sectores para dialogar y encontrar soluciones para generar bienestar en la ciudadanía.

Villalba Peñarrieta explicó que en el taller también se abordó la forma de crear condiciones para vuelos permanentes que generen el desarrollo socio-económico del norte paceño. La propuesta de la DGAC fue crear puentes aéreos mediante la coordinación de vuelos entre las taxis aéreas y las líneas grandes como BOA, ECOJET y Amaszonas para que conecten regiones como Ixiamas, Apolo, Rurrenabaque con las ciudades capitales.

“La propuesta será analizada y trabajada por el Ministerio  con el objetivo de crear soluciones permanentes y aportar al desarrollo de las regiones”, finalizó.

Tendencias