Conecta con nosotros

Economia

Gobierno crea Comando Especial de Lucha Contra el Contrabando

La autoridad asimismo informó que se planteó la creación de un Comando Estratégico para el estricto control de ingreso en el sur de la frontera, que comprende los departamentos de Tarija, Potosí y parte de Santa Cruz.

Publicada

el

Contrabando_en_el_sur_de_Bolivia
Foto-Archivo

Santa Cruz, 16 de junio 2021

El Ministro de Defensa Edmundo Novillo, informó este martes, las principales determinaciones de la Comisión interministerial que trabajo en el tema del contrabando, entre las que definieron la creación de un Comando Especial de Lucha Contra el Contrabando Agrícola y la intervención de las tres Fuerzas en las tareas contra la actividad ilícita en las fronteras del país.

“Una de las medidas que se ha tomado es la creación de un Comando Especial de Lucha Contra el Contrabando Agrícola, porque los productores agrícolas están siendo afectados con la internación de productos agrícolas a nuestro mercado”, manifestó la autoridad en conferencia de prensa realizada en la ciudad de Santa Cruz.

Intervención de las tres Fuerzas en las fronteras

Otra de las medidas asumidas por la Comisión interministerial que fue conformada para definir políticas y acciones para frenar el contrabando, es la participación de las tres Fuerzas (Ejército, Fuerza Aérea y Armada Boliviana) de manera conjunta en la lucha contra el contrabando, a fin de controlar el área extensa limítrofe con los países vecinos, indicó el Ministro.

Para ello se asignaron mayores recursos a las Fuerzas Armadas, con el objetivo de que puedan desarrollar un trabajo efectivo en la lucha contra la actividad ilícita, señaló.

Comando Estratégico en el sur

La autoridad asimismo informó que se planteó la creación de un Comando Estratégico para el estricto control de ingreso en el sur de la frontera, que comprende los departamentos de Tarija, Potosí y parte de Santa Cruz. En lo que concierne a la zona del occidente, se cuenta con el trabajo de los Comandos Estratégicos Operacionales (CEOs) y todo el personal de lucha contra el contrabando, manifestó.

En ese marco, el Ministro Novillo enfatizó que la estrategia de la lucha contra el contrabando es una prioridad del gobierno del Presidente Luis Arce, por lo que de forma permanente se coordinan y ajustan las tareas con el nuevo Viceministro para que a través de las FF.AA. pueda realizar los operativos contra la actividad ilegal que también genera dificultades en las fronteras ante la presencia del crimen organizado con contrabandistas que enfrentan a los efectivos militares, sin embargo la autoridad consideró que ello es parte de la lucha en defensa de la producción nacional.

Autorización para productores agrícolas

Otra de las medidas asumidas por la comisión interministerial presidida por la cartera de Economía y Finanzas, es que el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, generará una autorización o permiso a partir de un inventario que actualmente está realizando, para que los productores que se encuentran en las áreas fronterizas cuenten con una autorización especial que les permita internar sus productos desde las áreas limítrofes al mercado interno, determinación que se tomó tras advertir que algunos camiones camuflan los productos del lugar y los de contrabando para internarlos como productos nacionales, señaló el Ministro de Defensa.

Reducción de cupos de importación

La autoridad también indicó que se definió la reducción de cupos de importación de productos agrícolas, en el entendido de que el país está atravesando una temporada de cosecha, por lo que se reducirá al máximo con la finalidad de que los artículos tengan precios que les pueda permitir de alguna manera cubrir los costos de trabajo y transporte en el mercado. Esta medida está siendo analizada por los ministerios de Desarrollo Rural y Tierras y Economía con el propósito de implementarla a la brevedad.

Incremento al gravamen arancelario

Otro punto importante es incremento al gravamen arancelario para la importación de productos agrícolas, con la finalidad de que la internación de productos alimenticios no genere un precio bajo al producto boliviano, explicó el Ministro Novillo a tiempo de indicar que el porcentaje del incremento se dará a conocer en próximas fechas. Este tema fue analizado en profundidad debido a la preocupación en los productores al detectar que en las principales capitales del país, se comercializan productos de contrabando peruano, argentino y de otros países vecinos, dijo.

Tendencias