Conecta con nosotros

Política

Gobierno de Áñez asciende a 40 militares sin autorización del Senado

Publicada

el

Infodiez.com

 

El Órgano Ejecutivo entregó el lunes nuevos grados a 40 militares de alta jerarquía, cuyo ascenso fue truncado en la Asamblea Legislativa. En el acto protocolar, el ministro de Defensa, Fernando López, y la presidenta, Jeanine Añez, increparon al Senado por no ratificar los ascensos y oponerse a otras gestiones gubernamentales.

El evento se hizo durante la mañana en el patio de honor del Estado Mayor, en la zona de Miraflores. Allí se entregaron grados de generales de fuerza, división y brigada, o en el caso de la Armada rangos de contralmirante, vicealmirante y almirante.

En total 40 militares obtuvieron nuevos grados, entre éstos estaban autoridades del Alto Mando Militar, algunos de los cuales obtuvieron el más alto rango dentro la institución: dos se convirtieron en generales de fuerza y uno en almirante.

La ceremonia, como ninguna otra que se haya realizado anteriormente, estuvo marcada no sólo por la ausencia del apoyo del Legislativo, sino también por la pandemia del coronavirus. Todos los uniformados llevaban barbijos y se hizo un minuto de silencio en homenaje a los fallecidos por esta enfermedad.

“No era justo ni es justo que por un simple castigo a los que defendieron la democracia y siguen sirviendo a su país no haya un acto formal en la entrega formal de sables, espadas y bastones de mando”, dijo el ministro López en su discurso.

“Se va a esperar y el pueblo boliviano espera que (los senadores) cumplan con su deber, que ratifiquen este acto, que sean patriotas, que cumplan con el país”, acotó la autoridad.

La imposición de grados se hizo con el Decreto Supremo 4291, aprobado el 15 de julio de este año, ante la negativa del Senado para ratificar los ascensos que habían sido propuestos por el Ejecutivo.

En su discurso, López enfatizó la actuación que tuvo el Ejército en las guerrillas de Ñancahuazú, en 1967, cuando se capturó y dio muerte al Che Guevara. Llamó héroes a los militares que combatieron al grupo guerrillero en aquel terreno.

Aquel fue siempre un evento obviado por el gobierno de Evo Morales, que más al contrario ordenó a los uniformados entonar la famosa frase de índole comunista atribuida al mismo Che: “¡Patria o muerte!”. Y los militares obedecían.

La presidenta Añez participó de la imposición de grados de forma virtual, ya que aún está aislada por el padecimiento de la Covid-19. Se la vio vestida de blanco, con la tricolor, la wiphala y la bandera de la flor del patujú de fondo, en una enorme pantalla instalada en el patio.

La mandataria manifestó que los militares ganaron “autoridad moral” al apoyar en la defensa de la democracia tras los conflictos de noviembre de 2019 y “ahora al defender la salud de los bolivianos en esta pandemia”.

Ella también cuestionó al Senado y la oposición que no ratificaron los ascensos.

Copa: El MAS respetaba la independencia de poderes

La presidenta del Senado, Eva Copa, manifestó que lo que hizo el Gobierno al entregar nuevos grados a los militares sin contar con la ratificación del Senado es una “usurpación de funciones”. Al mismo tiempo la legisladora enfatizó que en el gobierno del MAS siempre se respetó la independencia de poderes.

“Es alarmante esta disposición a través de un decreto; el Movimiento Al Socialismo siempre fue respetuoso de la independencia de poderes en el Estado”, dijo Copa en un contacto que tuvo con radio Cepra, después de que se aprobara el Decreto Supremo 4291 para la imposición de grados a los oficiales, el 15 de julio.

El mencionado decreto, aprobado por la presidenta Jeanine Añez, señala que “en tanto la Cámara de Senadores” ratifique los ascensos propuestos por el Ejecutivo, se procederá “a la imposición de grados y entrega de bastones de mando, sables y espadas al personal militar de las Fuerzas Armadas”.

Copa sostuvo que lo ocurrido evidencia que en Bolivia hubo un “golpe de Estado” apoyado por los militares. “Claramente ahí se ve la alianza que ha habido con este Gobierno de transición por parte de los militares”.

Por otro lado, anunció que presentará una acción de nulidad ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para dejar sin efecto la imposición de grados, pues considera que esto va contra la Constitución.

Los ascendidos

Alto Mando Tres militares recibieron nuevos grados en el Alto Mando Militar. El comandante en jefe, Sergio Orellana, es ahora general de fuerza del Ejército. Pablo Guerra de la Fuerza Aérea. Aldo Bravo es almirante de la Armada.
FFAA Los comandantes de las tres fuerzas también se beneficiaron. En el Ejército, Rubén Salvatierra es ahora general de División. En la Fuerza Aérea Ciro Álvarez es general de División Aérea. Y en la Armada, Orlando Mejía es vicealmirante.
Generales Además de los seis antes mencionados, otros 34 militares recibieron los grados de generales de División, de Brigada, vicealmirantes y contralmirantes.
Argumento Estos ascensos son, supuestamente, para cumplir con la normativa interna de las FFAA, ya que para ciertos trabajos se requieren ciertos niveles de jerarquía.

Fuente: Página Siete

 

Tendencias