Conecta con nosotros

Sociedad

Gobierno de Arce atiende las demandas de la región fronteriza de Yacuiba

Viceministra de Gestión Institucional y Consular Eva Chuquimia, el Viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales y Sociedad Civil Juan Villca, la Viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional María Renée Castro; el Viceministro de Comercio Interno, Grover Lacoa, el representante de la Administradora Boliviana de Carreteras.

Publicada

el

Frontera de Yacuiba
Foto: Reunión de funcionarios en Yacuiba
Yacuiba 12 de junio de 2021

PRENSA CANCILLERIA BOLIVIANA.- Una comisión de gobierno, conformada por la Viceministra de Gestión Institucional y Consular Eva Chuquimia, el Viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales y Sociedad Civil Juan Villca, la Viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional María Renée Castro; el Viceministro de Comercio Interno, Grover Lacoa, el representante de la Administradora Boliviana de Carreteras y autoridades legislativas, llegó a la ciudad de Yacuiba este 10 de junio, con el propósito de dialogar con representantes de instituciones y organizaciones sociales de la región, en el marco de los compromisos asumidos para formular soluciones a las demandas de esa zona fronteriza.

Después del trabajo de cuatro mesas de diálogo: Mesa 1: Cancillería; Mesa: 2 Salud y Deporte; Mesa: 3  Obras Públicas y Vivienda: y Mesa 4: Comercio Interior y Finanzas, se llegó a los siguientes acuerdos para la región:

1.- Vacunación masiva en la zona fronteriza para inmunizar a la población e impulsar la apertura de la frontera en base a requerimiento migratorio justificado con el documento Tránsito Vecinal Fronterizo (TVF) gratuito con el compromiso de toda la población y organizaciones sociales.

2.- Equipamiento del hospital de Tercer Nivel Fray Quebracho y gestionar la solicitud de la planta de oxígeno.

3.- En infraestructura se acordó impulsar el reinicio de los proyectos de construcción, entre ellos la doble vía Yacuiba – Campo Pajoso. El resellado de las carreteras pavimentadas a Villamontes y las comunidades. El Viceministerio de la Coordinación con Movimientos Sociales, gestionará el arribo de la Agencia Estatal de Vivienda para atender la demanda del Bloque Fronterizo del Sur.

4.- Reactivación económica: El Gobierno Nacional gestionará, a través de un Comité de Seguimiento, la otorgación de crédito del fondo Sí Bolivia  al 0.5% de tasa de interés anual.

El encuentro se realizó en el marco del diálogo y sin la necesidad de recurrir a medidas de presión que producen graves daños a la población que en esta época de pandemia y necesita con urgencia se garantice el tránsito de medicamentos y principalmente oxígeno.

 

Publicidad

Tendencias