Conecta con nosotros

Política

Gobierno deberá justificar pago de bonos y que ahora quiere reponer con créditos

Publicada

el

(Infodiez-3/08/20)

Las autoridades del Órgano Ejecutivo deberán informar, justificar y detallar los montos que utilizó para pagar los bonos Canasta Familiar, Familia y Universal, y que ahora buscan ser repuestos con otros créditos provenientes de instancias del Banco Mundial (BM).

“Tendrán que explicar por qué (para) los bonos Canasta Familiar, Familia y Universal ya retiraron dinero del Banco Central de Bolivia y nos dicen que van a reponer con estos créditos”, afirmó la diputada Otilia Choque, presidente de la Comisión de Planificación, que este lunes sostuvo una reunión técnica con un equipo del Ejecutivo presidido por los viceministros de Inversión Pública y Financiamiento Externo, Gonzalo Quiroga, y de Coordinación y Gestión Gubernamental, Israel Alanoca.

La parlamentaria indicó que las autoridades del Gobierno hablan de los distintos bonos otorgados a la población, pero en ninguno de ellos mencionan que los recursos serán destinados al pago del anunciado Bono Salud ni a la compra de medicamentos, test de pruebas u otros insumos para enfrentar la pandemia del Coronavirus.

Dijo que durante la reunión, los funcionarios de Gobierno no explicaron que los créditos gestionados sean para la COVID-19, sino solo para gastos corrientes, sueldos, servicios básicos y para reponer los recursos que se utilizaron en el pago de los bonos

Durante la reunión técnica, los representantes del Ejecutivo y de la Comisión del Legislativo analizaron tres proyectos de ley: el 689 para aprobar A) el Convenio de Financiamiento No. 6670-BO (por 21 millones de dólares) y No. 6671-BO (por 33.300.000 dólares) con la Asociación Internacional de Fomentos (AIF) y B) el Contrato de Préstamo No. 9115-BO con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) para el “Proyecto de redes de Protección Social de Emergencia por la Crisis del COVID-19”, por un monto de 200 millones de dólares.

Adicionalmente, se analizó el Proyecto de Ley 730 que aprueba un crédito por 350 millones de dólares de la Corporación Andina de Fomento (CAF) para “apoyo anticíclico para la emergencia originada por la COVID-19”, y el Proyecto 731 por 450 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), destinado a apoyar a poblaciones afectadas por el Coronavirus.

Tendencias