Conecta con nosotros

Sociedad

Gobierno denuncia daño ambiental por el segundo colapso en Alpacoma y apunta a la Alcaldía

Publicada

el

El derrame del 80% del material lixiviado no compromete el recojo de la basura en la ciudad de La Paz, informó el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, que además detalló que una posible falta de drenaje y acopio de «queques» de lixiviados sobrecargaron el terreno

El Gobierno concluyó que el nuevo derrame de lixiviados en el relleno sanitario de Alpacoma que administra la empresa Tersa provocó un daño ambiental. A través del ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, lamentó el inadecuado manejo edil del relleno en el que al menos el 80% de líquido altamente contaminado que se encontraba en una piscina se derramó y comprometió un total de 2,8 hectáreas.

Recordó que la Alcaldía de La Paz tiene la responsabilidad de garantizar que los lixiviados no lleguen a afluentes de ríos o tengan contacto con el suelo que no es parte del relleno. La fuga en el relleno de Alpacoma, la segunda en el año, se produjo el lunes en la piscina número nueve.

«Hay un daño ambiental por el derrame; está hecho (…) lo que corresponde es tomar muestras de suelo y en los siguientes días cuantificar el daño ambiental. Sabemos que muchas de las medidas que hicieron la Alcaldía no han sido y no son el 100% efectivas», declaró Ortuño al programa nocturno Anoticiando de la red ATB.

En otra entrevista con la red Uno, la autoridad precisó que «el incidente es de magnitud porque ha inutilizado el mecanismo de control de las aguas lixiviadas, yo creo que ahí pecaríamos de irresponsables de minimizar el hecho, es un hecho muy importante y que obedece ahora a la necesidad de hacer unas medidas de control extraordinaria y que nos pone en la duda de cuánto tiempo más vamos a seguir utilizando este relleno que ha colapsado».

Un equipo técnico del Ministerio de Medio Ambiente y Agua fue desplazado la mañana de este martes al lugar para recoger muestras y verificar la magnitud del derrame. Ortuño dijo que esta labor permitió conocer que el recojo de basura en la ciudad está garantizado.

«El equipo técnico nos ha reportado que no hay una afectación directa a las celdas donde se deposita los residuos sólidos que se recoge en la ciudad, por lo tanto no habría en este momento un riesgo de interrupción del proceso de recojo de la basura, que eso es importante que la población sepa, pero sí existe un problema muy grande, no sería responsable minimizarlo, en esta medida de control de los lixiviados que evita que los mismo generen problemas de contaminación», sostuvo en la red Uno.

Publicidad

Tendencias