Conecta con nosotros

Política

Gobierno denuncia graves daños económicos al Estado por parte de la Brigada médica Cubana

Publicada

el

Profesionales médicos

a(Infodiez-9/01/20)

El Ministro de Salud, Aníbal Cruz, junto a la Ministra de Comunicación, Roxana Lizárraga, denunció que la Brigada Médica Cubana ocasionó un grave daño económico al Estado boliviano, debido al pago de estipendios durante 13 años a personal que no tenía la profesión de médico pero ejercía como tal.

“Estamos en la obligación, como Estado, de procesar a quienes han sido autores de este daño económico y atentado a la salud porque hemos permitido que nos atiendan no solo supuestos médicos, sino que nos han expuesto a que nos atiendan choferes y cocineras, pues de los 702 súbditos cubanos solamente 250 han actuado como profesionales médicos”, dijo el Ministro de Salud, Aníbal Cruz.

De acuerdo con la autoridad, Bolivia pagaba 78.774.864 bolivianos por año, equivalente a más de 11 millones de dólares en estipendios, alquileres, vuelos chárteres y otros a la Brigada Médica Cubana, conformada por médicos, especialistas, licenciadas en epidemiología e higiene, choferes, cocineros, técnicos en farmacia, médicos intensivistas, etc. y cada uno de ellos tenía un estipendio de Bs. 7.096, lo que quiere decir que todos recibían el mismo sueldo.

“Si hacemos una suma de los 13 años de ejercicio de esta brigada, el Estado habría erogado 147.118.322 dólares con lo que podríamos haber trasplantado 7.355 enfermos renales, habríamos contratado a médicos bolivianos, como también se hubiera hecho 1,471.000 diálisis”, señaló el titular de esta Cartera de Estado.

Tras las investigaciones se pudo establecer que los pagos de los estipendios no eran realizados a cada uno de los súbditos cubanos, se depositaban en una cuenta del Banco Unión a nombre de una persona de nacionalidad cubana.

Asimismo, la autoridad denunció que se encontraron documentos de transferencia de vehículos a la brigada médica cubana, “de las 52 movilidades, solo una es ambulancia, los demás son autos Nissan, Toyota, microbuses, minbuses, vagonetas. De todo solo hemos logrado rescatar 13 vehículos, los demás no sabemos dónde están”, informó.

En los allanamientos respectivos se han encontrado activos, equipamiento con codificación destruida, cuyo financiamiento es desconocido aún, porque no se tiene conocimiento si fueron comprados por el municipio o el Ministerio de Salud.

El Ministro Aníbal Cruz aclaró, que una vez terminada la investigación se hará la acusación formal a quienes han sido autores del convenio que permitió el ingreso de la Brigada Médica Cubana al país, donde figuran ex ministros de salud, personal de la Embajada de Cuba, personal de Cancillería y quienes permitieron la actuación, en forma ilegal, de personas que no estaban acreditadas para ejercer la medicina en Bolivia.

Publicidad

Tendencias