Conecta con nosotros

Política

Gobierno denuncia intento de golpe de Estado ante Consejo Permanente de la OEA

Publicada

el

(Infodiez-4/11/19)

El ministro de Relaciones Exteriores, Diego Pary, denunció hoy ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) la situación actual que atraviesa Bolivia en relación a las protestas contra los resultados de las elecciones generales del 20 de octubre. Dijo que en el país se está gestando un golpe de Estado

“Acudimos al foro para denunciar y alertar sobre los riesgos que corre la democracia boliviana. No hay argumento alguno que justifique un acto sedicioso. (… ) Sus verdaderas intenciones (de algunos grupos en Bolivia) fueron y son la toma del gobierno a través de un golpe de Estado impulsado por los sectores radicales del movimiento cívico y del mal llamado Consejo de Defensa de la Democracia”, indicó.

En la ocasión la Autoridad presentó dos videos, el primero detalla cómo en reiteradas ocasiones antes del desarrollo de las elecciones se convocó a desconocer los resultados en caso de que se presente como ganador a Evo Morales. En el segundo video se observa cómo se impulsa el racismo y discriminación en sus movilizaciones.

“No se trata de una agresión contra Evo Morales, la agresión es a todo un pueblo que tiene la identidad de Evo, el color de piel de Evo o las ideas de Evo”, añadió.

Dijo que en Bolivia resurgió el racismo y discriminación a pesar de tener las normas para evitarlo. Aseguró que el discurso que incita al odio entre hermanos de parte de algunos dirigentes cívicos hizo que muchos bolivianos con rasgos indígenas sean maltratados.

“Hoy venimos a este consejo permanente a convocar al pueblo libre a los países democráticos para que no acompañen en la defensa de nuestra democracia los indígenas, campesinos, los profesionales, empresarios, obrero, mineros. No estamos dispuestos a volver al país de las exclusiones de las humillaciones y del marginamiento, queremos seguir construyendo la paz con justicia social, una Bolivia unida para todos los bolivianos y bolivianas ejerciendo con identidad y dignidad a nuestra soberanía como un pueblo libre”, aseguró.

En la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), 13 países presentaron una declaración de respaldo a la auditoría que realiza un equipo de expertos del organismo internacional y llamaron a los actores políticos y sociales a acatar sus resultados. También pidieron el cese de la violencia y el respeto y a la voluntad democrática.

La posición la compartieron Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Paraguay, Perú y Venezuela. El embajador de Brasil leyó la declaración luego que el canciller Diego Pary informara en la sesión de un intento de golpe de Estado en el país y apuntara al líder cívico cruceño Luis Fernando Camacho, apoyado en varias de sus declaraciones.

Siete puntos contiene la declaración que fue puesta con “carácter informativo” a consideración del resto de embajadores representados en las sesión extraordinaria. “Apoyar la realización de un análisis  de integridad electoral por parte de la OEA en Bolivia”, según el acuerdo entre el Bolivia y la OEA, “asumiendo de buena fe la obligación contenido en la misma”.

Tendencias