Conecta con nosotros

Política

Gobierno deroga siete decretos de la gestión de Añez para reconstruir la economía 

Publicada

el

Decretos_derogados

(Infodiez-10/12/20)

Los decretos promulgados durante el gobierno transitorio carecían de respaldo técnico, financiero y pretendía beneficiar a los grandes empresarios con una serie de medidas que ponían en riesgo la estabilidad económica.

El Ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, anunció hoy la derogación de siete decretos, emitidos por el gobierno transitorio, que contribuyeron al descalabro económico que enfrenta el país.

Durante la gestión de Jeanine Añez aprobaron los decretos Supremos N° 4272, 4198, 4211, 4298, 4139, 4181 y 4339 que ponían en riesgo la estabilidad económica.

“Son siete decretos totalmente improvisados que han puesto en riesgo los ingresos del país, la producción, el empleo, el abastecimiento, es decir, al conjunto de nuestra economía, generando un retroceso en los avances sociales, pues hoy vemos con tristeza que se ha incrementado la pobreza y el desempleo”, declaró el Ministro.

Con la derogación de los decretos el Gobierno pretende reconstruir la economía y recuperar el Modelo Económico Social Comunitario Productivo (MESCP).

Decretos tributarios

En el ámbito tributario se derogaron los Decretos 4198, 4211 y 4298 que generaron una reducción en la recaudación impositiva en las entidades competentes como el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) y la Aduana Nacional de Bolivia (ANB).

“Sumando, son 2.000 millones de bolivianos que había generado estas exenciones tributarias y está provocando problemas de recaudación al Servicio de Impuestos Nacionales y la Aduana Nacional de Bolivia”, dijo el Ministro.

Producto de la declaración de situación de Emergencia Nacional debido a la presencia del COVID-19 en el Territorio Nacional, el gobierno transitorio emitió el Decreto Supremo N° 4198, de 18 de marzo de 2020, estableciendo prórrogas y facilidades de pago de impuestos, en favor del sector privado, lo que redujo la capacidad de recaudación impositiva.

De igual forma, con la promulgación del Supremo N° 4211, de 8 de abril de 2020, se difirió a cero por ciento (0%) el Gravamen Arancelario (GA) para la importación de trigo, generando un impacto negativo en la recaudación aduanera; sin considerar que el principal proveedor de este producto es Argentina, país que forma parte del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) con el cual se tiene acuerdos comerciales.

El Decreto Supremo N° 4298, de 24 de julio de 2020, fue emitido con la finalidad de establecer incentivos tributarios que en algunos casos no fueron aplicables y en otros redujeron aún más la capacidad de recaudación tributaria del nivel Central del Estado, limitando la política redistributiva de recursos económicos.

Libre exportación

“También se abrogó el Decreto Supremo N° 4139 que liberaba las exportaciones poniendo en riesgo el abastecimiento interno de alimentos a precio justo”, declaró el Ministro.

El Gobierno del MAS priorizó el mercado interno y limitó las exportaciones de los alimentos con gran demanda en el mercado interno para garantizar la estabilidad de precios de los productos de la canasta familiar.

Así también se dejó sin efecto el Decreto Supremo 4181 que establecía nuevos parámetros para la devolución del Gravamen Arancelario para la importación de mercancías, con esta medida se beneficiaba a las grandes empresas exportadoras e importadoras.

En ese contexto se decidió derogar un artículo  del Decreto Supremo N° 4339 referido a la Ventanilla Única de Comercio Exterior.

“En el fondo fue una medida con tintes políticos para aparentar que se sestaba fomentando las exportaciones pero ni aun así lo hicieron de forma correcta pues las entidades involucradas no sabían cómo ejecutar esta medida”, aclaró el Ministro.

Tendencias