Conecta con nosotros

Política

Gobierno descarta el retorno de la Administración de Control de Drogas (DEA)

“Mucho se habló sobre el rol que habría jugado la DEA y que algunas personas estarían pidiendo que retorne al territorio nacional, (pero) básicamente la DEA en nuestro país ha sido como el exjuez Alcón, que ha elaborado un pésimo trabajo y que no ha tenido resultados óptimos para nuestro país”.

Publicada

el

Ministro de Gobierno
Foto-Ministro de Gobierno

La Paz, 15 de febrero 2022

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, descartó este martes cualquier posibilidad de que la Administración de Control de Drogas (DEA), por sus siglas en inglés), expulsada de Bolivia durante el gobierno de Evo Morales, retorne e incluso comparó su trabajo con las cuestionadas decisiones asumidas por el exjuez Rafael Alcón, quien está preso por liberar a sentenciados sin derecho a indulto.

“Mucho se habló sobre el rol que habría jugado la DEA y que algunas personas estarían pidiendo que retorne al territorio nacional, (pero) básicamente la DEA en nuestro país ha sido como el exjuez Alcón, que ha elaborado un pésimo trabajo y que no ha tenido resultados óptimos para nuestro país”, dijo en conferencia de prensa.

La autoridad agregó que los datos reflejan esta situación porque, por ejemplo, desde que la DEA estuvo en Bolivia, se registraron 33 productores de la hoja de coca fallecidos y 567 cocaleros heridos por parte de los efectivos comandados, precisamente, por la Administración de Control de Drogas.

Sin embargo, “esa política represiva, que también fue instaurada en el país por el señor Arturo Murillo (exministro de Gobierno de Jeanine Áñez), ha dejado de existir” en el país, remarcó.

Otro dato importante, en criterio del Ministro de Gobierno, es que durante la presencia de la DEA en Bolivia solamente se secuestraban en promedio 12 toneladas de cocaína por año.

En cambio “el año pasado hemos presentado un resultado óptimo, reconocido por la Unión Europea y por países de la región, de aproximadamente 20 toneladas de secuestro de cocaína, entre pasta base y clorhidrato de cocaína”, destacó.

Además, según la autoridad, con la presencia de la DEA en el país, durante 10 años, se ejecutaron solo 6.600 operativos, mientras durante la gestión 2021, se realizaron 9.400 operativos.

“Por tanto, hemos demostrado fehacientemente con resultados que no es necesaria que ingrese la DEA al territorio nacional, no necesitamos una política represiva, necesitamos una política que sea de manera coordinada entre las autoridades gubernamentales y el control social, por tanto, se descalifica cualquier intento de que la DEA, con su política represiva, ingrese al territorio nacional”, ratificó.

Tendencias