Sociedad

Gobierno descarta la ampliación de la vacación invernal en Bolivia

El ministro de Educación, Edgar Pary Chambi, convocó a la comunidad educativa y a los gobiernos municipales a aunar esfuerzos para garantizar las clases presenciales y evitar contagios masivos, luego del descanso pedagógico.

Publicada

el

Foto-Estudiantes en clases

La Paz, 11 de julio 2022

El ministro de Educación descarta, por el momento, la ampliación del descanso pedagógico y recomienda vacunar a los estudiantes para evitar contagios masivos en el retorno a clases.

El ministro de Educación, Edgar Pary Chambi, convocó a la comunidad educativa y a los gobiernos municipales a aunar esfuerzos para garantizar las clases presenciales y evitar contagios masivos, luego del descanso pedagógico.

«Nuestra preocupación, como Ministerio de Educación, es mejorar los aprendizajes de nuestros estudiantes y aprovechar al máximo las clases presenciales, desde ese punto de vista, por ahora es descartada la ampliación del descanso pedagógico», manifestó la autoridad, antes de convocar a autoridades municipales, maestras, maestros, padres y madres de familia, a organizarse para garantizar el cumplimiento del «Protocolo de bioseguridad para el retorno seguro a clases» en las escuelas.

Para la autoridad ministerial «cerrar las puertas de nuestras unidades educativas no es la solución», toda vez que, tras una evaluación realizada a los aprendizajes de la comunidad estudiantil, a nivel nacional, se identificó un mejor aprovechamiento durante clases presenciales, que a través de clases virtuales y a distancia.

En esa dirección, el titular de la cartera de Educación explicó que tomar medidas necesarias para garantizar las clases presenciales es muestra de un compromiso real con la mejora de la calidad educativa en el país.

Asimismo, reflexionó sobre la doble moral de una parte de la población, que insiste en pretender suspender las clases presenciales en las unidades educativas y no decir nada cuando se desarrollan actividades sociales como las entradas folklóricas y verbenas.

«Cuando hubo la entrada del Gran Poder, pese que ya estábamos en la quinta ola (del Covid-19), no se suspendió la actividad. Ahora que estamos en vísperas de nuestra efeméride (de La Paz), el alcalde dice que no va suspender la verbena; ¿así que porqué tendríamos que cerrar nuestras unidades educativas?», cuestionó Pary.

En esa dirección, Pary solicitó a los gobiernos municipales a trabajar por la mejora de las condiciones de las unidades educativas, tanto en la refacción de las infraestructuras como en la otorgación de insumos de bioseguridad.

Finalmente, el ministro volvió a convocar a los padres y madres de familia a acudir a los puntos de vacunación para inmunizar a sus hijos.

«Vacunaremos a nuestros hijos e hijas. Nuestro presidente Luis Arce ha garantizado las vacunas para todo el país. Con las vacunas vamos a poder prevenir los contagios», exhortó la autoridad ministerial.

Tendencias

Salir de la versión móvil