Conecta con nosotros

Política

Gobierno desmiente remate de aeropuertos y sospecha que gerente de LAB se acomoda a intereses políticos

«El Estado nada tiene que ver con el asunto del LAB, no tenemos que ver con el tema de la quiebra. Orlando Nogales está engañando a algunos medios indicando que él tendría títulos de propiedad de 26 aeropuertos en Bolivia».

Publicada

el

Ministro de Obras Públicas
Foto-Ministro de Obras Públicas

La Paz, 28 de julio 2022

El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño, desmintió de forma categórica que 26 aeropuertos del Estado estén siendo rematados por la justicia por un caso del Lloyd Aéreo Boliviano (LAB), como señalaron algunos medios de prensa. Afirmó que Orlando Nogales, gerente general de esa empresa, actúa ilegalmente, y anunció que se están tomando las previsiones correspondientes del caso.

«El Estado nada tiene que ver con el asunto del LAB, no tenemos que ver con el tema de la quiebra. Orlando Nogales está engañando a algunos medios indicando que él tendría títulos de propiedad de 26 aeropuertos en Bolivia», dijo Montaño en conferencia de prensa.

Montaño recordó que Nogales, actual gerente de LAB, trabajó en Aasana el 2018 y fue echado por irregularidades. Además, dejó ver que existen intereses políticos por su parte ya que en 2020 se reunió con la exsenadora Jeanine Áñez para pedir que LAB vuelva a operar.

“Todos sabemos que LAB fue capitalizada por el señor Gonzalo Sánchez de Lozada, es decir el Estado no tiene nada que ver con el asunto de Lloyd», sostuvo.

«Ninguna sentencia hay que se esté enajenando estos aeropuertos”, agregó y aclaró que la misma constitución establece en su artículo 339, inciso 2, que «los bienes del patrimonio del Estado y de las entidades públicas constituyen propiedad del pueblo boliviano, inviolable, inembargable, imprescriptible e inexpropiable, no podrán ser empleados provecho en particular alguno”.

En este sentido, anticipó las acciones correspondientes del caso: «estamos tomando las previsiones correspondientes. Pero que quede claro que, por encima de cualquier ley, decreto, está la Constitución Política del Estado».

«Nosotros, el Gobierno de Lucho y David, haremos respetar el derecho de todos los bolivianos, para eso estoy como ministro de Obras Públicas. Vamos a cuidar los bienes de patrimonio del Estado», enfatizó.

Un medio de comunicación publicó en días anteriores que LAB S.A. se apropió de 26 aeropuertos del país y que uno de sus exempleados demandó su quiebra y que un juzgado la aceptó. Dijo que el proceso está en marcha abriendo la posibilidad de que se rematen sus bienes para pagar las indemnizaciones por la quiebra de la empresa.

Tendencias