Economia

Gobierno destaca fortaleza del modelo económico para responder a eventos adversos

Gobierno rechazó las declaraciones del nuevo presidente de la Cainco, quien criticó al modelo económico.

Publicada

el

Foto- Sergio Cusicanqui

La Paz, 1 abril 2023

El ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, afirmó que el Modelo Económico Social Comunitario Productivo (MESCP) hace que Bolivia responda con crecimiento, baja inflación, reducción del déficit fiscal y de desempleo ante el contexto internacional adverso.

En esa línea, rechazó las declaraciones del nuevo presidente de la Cámara de Industria, Comercio y Turismo de Santa Cruz (Cainco), Jean Pierre Antelo, quien criticó al modelo económico y dijo que la política económica actual es insostenible.

Cusicanqui afirmó que desde que se asumió la administración del Estado, en noviembre de 2020, se avanzó categóricamente en el proceso de reconstrucción de la economía, tras la severa crisis provocada por la pandemia del Covid-19 y las malas gestiones económicas tomadas por el gobierno de facto de Jeanine Áñez.

Gracias al MESCP, dijo, los precios se mantienen estables en Bolivia, prueba de ello es que en 2022 el país cerró con una tasa de inflación de 3,1% y un nivel de déficit fiscal del 7,2%.

En 2020, la economía boliviana presentó una recesión del -8,7%, variación no vista en cuatro décadas, y con un déficit fiscal del 12,7%.

“Lamentablemente durante al año 2020 la economía boliviana sufrió una severa crisis en la cual muchos de los empresarios participaron y que hoy emiten esas declaraciones. Pedimos que dejen de lado esas ofensas y contribuir a consolidar el modelo económico para retornar a la senda del crecimiento económico”, afirmó Cusicanqui.

Acotó que, en el actual contexto, la economía mundial atraviesa por una crisis caracterizada por un proceso inflacionario, donde las economías desarrolladas corren un alto riesgo de recesión.

Pero, Bolivia está logrando consolidar el proceso de reconstrucción y crecimiento gracias al modelo económico, orientado a proteger la economía nacional de forma soberana, con estabilidad de precios y generación de fuentes de empleo.

Tendencias

Salir de la versión móvil