Conecta con nosotros

Economia

Gobierno destacó el crecimiento de la economía boliviana que se ubica entre los tres mejores de Sudamérica

“Es algo muy importante para mostrar que la recuperación y reconstrucción de la economía se está dando a través de la aplicación de nuestro Modelo Económico Social, Comunitario y Productivo”.

Publicada

el

Crecimiento_económico
Foto-Archivo infodiez

La Paz, 18 de octubre 2021

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, afirmó este domingo que el crecimiento de la economía alcanzó en el primer semestre de año un crecimiento del 9,4% apuntalado por sectores como la minería, transporte, construcción, hidrocarburos, consumo de electricidad, comercio y la industria manufacturada.

“Las cifras económicas son muy buenas para el país porque la economía a junio creció 9,4%, en el mismo periodo del año pasado estábamos en menos del -12,9%. Por lo tanto, vemos una recuperación muy importante de la economía. Ahí está el sector de la minería con un 53%, seguido por el transporte 35%, la construcción 35%, hidrocarburos 17%, electricidad que bordea el 10%, el comercio el 9,7% y la industria manufacturada 9%”, señaló en una entrevista el programa “Las 7 en el 7. La verdad de los hechos” que se emite por Bolivia TV.

La autoridad explicó que estas cifras ubican a Bolivia en el tercer lugar en crecimiento económico en Sudamérica, detrás de Perú y Argentina: “Es algo muy importante para mostrar que la recuperación y reconstrucción de la economía se está dando a través de la aplicación de nuestro Modelo Económico Social, Comunitario y Productivo”.

Manifestó que hay otros signos de la recuperación económica, que no son casuales, como un incremento en las importaciones, creación de empleos, construcción de viviendas, incremento de las recaudaciones, baja del desempleo y un repunte de las exportaciones.

También mencionó que hay un incremento en la creación de nuevas empresas que pasó de 8.371 a 13.502, lo que representa una subida porcentual del 61% y las exportaciones pasaron de $us 4.200 millones a $us 7.000 y el balance comercial es de $us 1.360 millones.

Desde noviembre de 2020, el Gobierno implementó una serie de políticas y medidas económicas y sociales para reactivar la economía y el aparato productivo del país, que se vieron afectados por las decisiones del régimen de facto y la pandemia del COVID-19.

Reiteró la invitación al diálogo a sectores que activaron un estado alerta en rechazo a la Ley 1386 de Estrategia Nacional de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas, y reiteró que un paro ocasionaría una pérdida económica para el país de $us 112 millones por día.

“Sectores como gremiales y transportistas piden la abrogación de la Ley 1386 con medidas de presión, lo correcto en dialogar para tratar este tema, y evaluar las propuestas y observaciones que tienen; esa es la forma correcta de construir la democracia, no es violentando el Estado de derecho, no es violentando la actividad económica de la población, más aún cuando estamos en pleno proceso de reconstrucción de la economía”, dijo.

Reiteró que el Gobierno nacional está abierta al diálogo para analizar y absorber demandas concernientes a la ley cuestionada, y pidió a los sectores movilizados no tomar una posición política, escuchar al Gobierno y no dejarse llevar por mentiras de algunos actores políticos.

Tendencias