Economia

Gobierno destina Bs 15.406.000 para Seguro de la Policía 

Publicada

el

La Paz 21 de Julio de 2020

 

Infodiez.com

 

El presupuesto para el beneficio proviene de los recursos recaudados por concepto de sanciones, recaudadas en el marco de los decretos supremos Nº 4199, de 21 de marzo y 4200, de 25 de marzo.

 

El Gobierno nacional aprobó el Decreto Supremo (D.S.) N° 4289, que asigna recursos para el seguro de vida e invalidez permanente de 100 mil bolivianos, que beneficiará a unos 40 mil policías que están en primera línea del combate contra el COVID – 19 en todo el país.

El pasado viernes, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, ya había anunciado esta decisión que se materializa con la norma correspondiente; en esa oportunidad decía que no existe ningún monto que pague la vida perdida de un policía; pero que, con esta medida, no se deja indefensa a las familias de los policías.

La norma aprobada señala que, el ministerio de Economía y Finanzas Públicas a través del Tesoro General de la Nación (TGN), realizará en esta gestión 2020, “la asignación presupuestaria de recursos adicionales por un monto de Bs 15.406.000.- (QUINCE MILLONES CUATROCIENTOS SEIS MIL 00/100 BOLIVIANOS), a favor del Ministerio de Gobierno para contratar un seguro de invalidez total y permanente o muerte derivada por el Coronavirus (COVID-19) para los efectivos policiales”, según el artículo dos.

Además, en base a la coordinación del Ministerio de Gobierno, la Policía Boliviana debe transferir el monto señalado, con los recursos recaudados por concepto de sanciones, que son producto de las multas pecuniarias, recaudadas en el marco de los decretos supremo 4199, de 21 de marzo y 4200, de 25 de marzo, ambos del año en curso, según disposiciones finales, artículo único del D.S.

Es decir, la recaudación de las multas de ciudadanos que pagaron por no acatar la cuarentena, ante la emergencia sanitaria nacional, ya sea porque circulaban fuera de horario, o conductores cuyos vehículos no portaban el permiso otorgado por el viceministerio de Seguridad Ciudadana, o circulaban más allá de las horas permitidas, sin estar contemplados en la excepcionalidad que se estableció para motorizados que transporten alimentos o trasladen personal médico.

La cobertura del seguro es por invalidez total y permanente, muerte derivada por el contagio del coronavirus (COVID-19) para los efectivos policiales. “El monto que la Entidad Aseguradora pagará por asegurado será de: Bs100.000.- (CIEN mil 00/100 BOLIVIANOS) en caso de siniestro por invalidez total y permanente, a favor del asegurado (inciso a); Bs100.000.- (CIEN mil 00/100 BOLIVIANOS) en caso de muerte del asegurado, a favor de los herederos legales”, señala.

Tendencias

Salir de la versión móvil