Economia

Gobierno dice, el Dakar generó un movimiento económico de $us 140 millones

Publicada

el

El paso del rally Dakar por Bolivia durante cinco días generó un movimiento económico de 140 millones de dólares, de acuerdo con información proporcionada hoy por el ministro de Culturas, Marko Machicao.

La autoridad desglosó que de ese monto, 114 millones de dólares han sido obtenidos a través del área de servicios turísticos, es decir hotelería, gastronomía, transporte y otros relacionados.

11 millones llegaron a través de la actividad de venta de combustible, 14 millones a través del área de comercio (venta de prendas, accesorios, souvenirs y otros) y 560 mil dólares por peajes.

Por actividad, el transporte logró un movimiento de 24 millones de dólares; los hoteles alrededor de 21 millones; los restaurantes, 17 millones; el comercio, 11 millones; las artesanías, 8 millones; servicios turísticos, 7,9 millones y telecomunicaciones y combustible, 14 millones.

“Qué significa 140 millones de dólares para la economía nacional, para el sector turístico, para el Estado, significa empezar el año con platita, garantizar el empleo a la gente que trabaja en diferentes instituciones”, manifestó Machicao.

Precisó, además, que el Dakar llega a ser “un negocio” para el país, en el entendido que se pagó 4 millones de dólares por la franquicia y otros 4 millones en inversión de diferente índole, lo que hace un total de 8 millones, pero se generó un movimiento económico de 140 millones, del cual, además, 14 millones significan ingresos para el Estado por concepto de impuestos.

Machicao hizo una comparación con el Dakar 2016 y precisó que este año creció en flujo turístico en 11,5%; en cantidad de espectadores en 164% y en movimiento económico en casi 40%.

Tendencias

Salir de la versión móvil