Conecta con nosotros

Sociedad

Gobierno distribuye más de 1,8 millones de vacunas contra la influenza

“En esta primera fase tenemos 376.663 dosis pediátricas y 1.456.362 dosis de adultos. Nosotros habíamos referido que van en esta primera fase, niñas y niños de seis meses a 11 meses de edad principalmente; niñas y niños de 12 meses hacia los 23 meses; y en los grupos de riesgo, el personal de salud, mujeres embarazadas, personas que tengan enfermedades de base y todas las personas de más de 60 años de edad”.

Publicada

el

Fiebre amarilla
Foto-Vacuna contra la influenza

La Paz, 23 de abril 2024

El Ministerio de Salud y Deportes, a través del Programa Ampliado de Inmunización, inició la distribución de 1.894.128 dosis de la vacuna contra la influenza a los nueve Servicios Departamentales de Salud (SEDES), que se aplicarán con prioridad en una primera fase a las niñas y niños menores de dos años.

“En esta primera fase tenemos 376.663 dosis pediátricas y 1.456.362 dosis de adultos. Nosotros habíamos referido que van en esta primera fase, niñas y niños de seis meses a 11 meses de edad principalmente; niñas y niños de 12 meses hacia los 23 meses; y en los grupos de riesgo, el personal de salud, mujeres embarazadas, personas que tengan enfermedades de base y todas las personas de más de 60 años de edad”, informó Castro en conferencia de prensa.

Oruro, Potosí y Cochabamba fueron los primeros departamentos que este lunes recibieron los inmunizantes, y hasta el miércoles llegará a todas las regiones.

Desde la próxima semana las vacunas estarán listas en los centros de vacunación y consecutivamente en los municipios más lejanos a las ciudades capitales dependiendo de los Servicios Departamentales de Salud, dependientes de las gobernaciones que son los que distribuirán las dosis a los municipios de cada departamento.

En objetivo es evitar los casos graves de Influenza y sus complicaciones mediante la vacunación priorizada a grupos de riesgo, durante los meses de mayo a julio de la gestión 2024.

La vacunación estará organizada en dos fases: la primera, con la llegada y distribución de los inmunizantes que implica la vacunación intensiva a niños y niñas de 2 a 11 meses de edad que recibirán dos dosis. Las niñas y niños de 12 a 23 meses de edad recibirán una dosis.

Se priorizará también al personal de salud que está en contacto con la población, a mayores de 60 años, embarazadas y personas con enfermedades de base, que son los grupos de mayor riesgo.

La segunda fase, del 01 de junio al 31 de julio, con la vacunación a los niños de 2 a 12 años y luego a la población en general de acuerdo a la situación epidemiológica.

La vacunación en las unidades educativas se coordinará con el Ministerio de Educación y las Direcciones Departamentales y Distritales, y la comunidad educativa para garantizar la llegada de las dosis a los estudiantes.

La autoridad señaló que no hay ninguna contraindicación para la aplicación de dos dosis de vacunas diferentes, de forma simultánea, ya que la de la influenza puede ser administrada el mismo día con la vacuna contra la Covid-19.

“Antes del año pasado las vacunas llegaban a nuestro país en los meses de junio o julio, nosotros al ver las condiciones que estamos teniendo de este brote (…) hemos hecho todos nuestros esfuerzos y agradecemos a la Organización Panamericana de la Salud el haber acelerado la llegada de este primer lote de vacunas a nuestro país”, puntualizó la autoridad en salud.

Recordó a la población la importancia de mantener las medidas de bioseguridad en caso de presentar síntomas respiratorios, también aseguró que las unidades educativas están en la obligación de implementar el protocolo de bioseguridad que el Gobierno nacional diseñó para proteger la salud y la vida de cada uno de los estudiantes.

Tendencias