Sociedad

Gobierno ejecuta extradición del narcotraficante Lima Lobo a Brasil

Publicada

el

La Paz, 5 de mayo 2021

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó este miércoles que el narcotraficante Jesús Einar Lima Lobo fue extraditado a Brasil en cumplimiento de una orden judicial que fue incumplida durante el régimen de Jeanine Áñez.

“Hace pocas horas, hemos recibido una disposición judicial para extraditar al reconocido narcotraficante, conocido como pez gordo del narcotráfico, al señor Jesús Einar Lima Lobo”, manifestó en una conferencia de prensa.

El sindicado por narcotráfico tenía vínculos con cárteles de Colombia y Brasil.

Según Del Castillo, el procedimiento fue autorizado por las autoridades judiciales nacionales el 12 de diciembre de 2019, pero no se concretó por decisiones tomadas durante el régimen de Jeanine Áñez.

Dijo que el narcotraficante fue beneficiado, por el contrario, con detención domiciliaria en noviembre de 2020.

“El gobierno pasado, de manera fehaciente lo decíamos, protegía a los peces gordos del narcotráfico en nuestro país”, sentenció.

Asimismo, mencionó que se tiene datos de policías que protegían a los peces gordos del narcotráfico, por lo que anunció que se solicitará la información correspondiente para efectuar las denuncias penales respectivas.

“Tenemos entendido de manera extraoficial de que hay testimonios de que el señor Arturo Murillo había impedido la extradición de este sujeto al país vecino del Brasil en la gestión 2020. Estos hechos no van a continuar durante nuestra gestión”, aseveró.

En ese sentido, resaltó que la extradición del narcotraficante es una demostración clara del compromiso gubernamental en la lucha contra el tráfico de drogas.

Asimismo, manifestó que el Gobierno nacional garantizará que no haya impunidad para personas que cometan delitos en el territorio nacional o que sean buscados en “segundos o terceros países”.

“Nuestra lucha contra el narcotráfico no solamente es contra quienes trasladan pequeñas cantidades o están involucrados en la cadena de la producción de droga, sino contra las cabezas y contras quienes comandan clanes familiares involucrados en el tráfico ilícito de estas sustancias como es el caso de este señor Lima Lobo”, acotó.

Finalmente, Del Castillo manifestó que esa cartera de Estado será implacable en la lucha contra el narcotráfico porque está consciente del daño que realiza a las familias y la sociedad en general.

Tendencias

Salir de la versión móvil