Política

Gobierno ejecuta más de 4 millones de bolivianos para proveer agua a comunidades de municipios rurales del país frente a la sequia

El gobierno nacional, viene implementando el Plan Plurinacional de Respuesta Inmediata a la Sequía, como respuesta a las contingencias climáticas por las que varias regiones están siendo afectadas.

Publicada

el

Foto-Agua en época de sequia

La Paz, 4 de diciembre 2022

El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), implementó en municipios rurales de La Paz y Oruro, catorce  Sistemas de aguas subterráneas, con una inversión total de 4.889.446,10 de   bolivianos, con el fin de dotar de agua para el consumo de la población y suministrar este líquido para la actividad agropecuaria de comunidades de los departamentos de La Paz y Oruro.

En oportunidad de entregar estas obras de infraestructura, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales Atila, dio a conocer que el gobierno nacional, viene implementando el Plan Plurinacional de Respuesta Inmediata a la Sequía, como respuesta a las contingencias climáticas por las que varias regiones están siendo afectadas.

“La entrega de estos pozos, son la muestra de nuestro compromiso en precautelar la salud y seguridad alimentaria de las y los bolivianos del país ” expresó la autoridad, a tiempo de entregar uno de los sistemas de agua en el departamento de Oruro.

A su turno, la directora de la Unidad Ejecutora de Pozos, Silvia Delgado, informó que, con el objetivo de asegurar la dotación de agua para el suministro a la actividad agropecuaria, mediante la perforación de pozos y así garantizar el riego para la producción agrícola en estas comunidades, se concluyen catorce sistemas de agua.

Indicó que cada sistema de agua subterránea, consta de la perforación de pozo profundo, caseta de control, cerco de protección para caseta, provisión e instalación de bomba sumergible, control de sistema eléctrico energización y el análisis de muestra de agua.

Dio a conocer que se implementan tres Sistemas de bombeo para captación de Aguas Subterráneas en el municipio de Curaguara de Carangas en el departamento de Oruro, siete Sistemas de Aguas Subterráneas en el municipio de Umala y cuatro Sistemas de bombeo para captación de Aguas Subterráneas en el Municipio de Papel Pampa en el Departamento de La Paz.

Tendencias

Salir de la versión móvil