Conecta con nosotros

Turismo

Gobierno, empresas ponen en marcha decreto de promoción y reactivación del  turismo en Bolivia

Turismo interno

(Infodiez-19/12/20)

La ministra de Trabajo Verónica Navia y el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca,  presentaron este viernes la resolución biministerial que reglamenta el Decreto Supremo 4400 para la implementación de la promoción y reactivación del turismo interno, como resultado del trabajo con organizaciones empresariales, asociaciones de prestadores de servicios turísticos y gobiernos autónomos municipales.

“Es un placer para mi estar compartiendo este esfuerzo con el reglamento que hemos sacado en base al Decreto 4400 que nos permite reactivar y fomentar el turismo interno a partir del compromiso que tengamos las máximas autoridades ejecutivas de promover también en nuestras y nuestros servidores públicos para adquirir paquetes turísticos. De esta manera esperamos que se reactive el sector”, dijo Navia en el acto que estuvo acompañado por una feria de agencias de viajes que ofrecían diversos paquetes para el turismo al interior de Bolivia.

En el masivo acto que se desarrolló en el Palacio de Comunicaciones, participaron en la feria varios operadores de turismo para promocionar precisamente paquetes de distintos lugares del país, como el Salar de Uyuni, Copacabana, Madidi, Toro Toro, la Chiquitanía, el Trópico de Cochabamba y la Amazonia.

“Desde hoy los operadores turísticos van a promocionar paquetes para que los servidores públicos puedan adquirir. Creemos que con esta actividad estamos dando inicio a la reactivación del sector. Vamos a dar un respiro importante al sector turístico. Nosotros como Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia estamos trabajando y apoyando a la reactivación productiva”, dijo  Huanca.

El reglamento del Decreto Supremo 4400 establece que los servidores públicos puedan obtener permisos excepcionales o a cuenta de vacación como un incentivo para que puedan adquirir ofertas de destinos turísticos nacionales, con el objetivo de reactivar y dinamizar el sector.

En este contexto, la titular de Trabajo entregó al Viceministerio de Turismo la Resolución Ministerial 695/20 que establece medidas de bioseguridad para los trabajadores, en este caso, de las agencias prestadoras de servicios turísticos y los turistas, tomando en cuenta que continúa vigente la pandemia por el Covid-19.

“Toda reactivación económica de una empresa tiene que estar acompañada de la obligatoriedad de asumir medidas de bioseguridad tanto para sus trabajadores como para las personas que van a adquirir estos paquetes (de turismo interno)”, dijo Navia.

El presidente de la Asociación Boliviana de Agencias de Turismo Receptivo (Abatur), Giovanni Villanueva, agradeció a las autoridades por incentivar la reactivación del turismo interno e invitó a la población a conocer el país a través del contrato de los servicios y paquetes turísticos de las operadoras del país.

Tendencias