Conecta con nosotros

Sociedad

Gobierno «encapsulara» Patacamaya por el coronavirus

(Infodiez-9/04/20)

El ministro de Obras Públicas, Iván Arias, se trasladó el jueves al municipio de Patacamaya, del departamento de La Paz, para entregar insumos médicos y de bioseguridad para el hospital de esa región, donde suplicó a la población de esa urbe acatar la cuarentena decretada para evitar la propagación del coronavirus COVID-19.

«Estamos tomando medidas para que usted señora alcaldesa pueda cumplir su rol, estamos trayendo una donación (…), les ruego, les suplico, les imploro, estamos trayendo una donación de ropa para el hospital, de detergentes, artículos de limpieza, solo para el hospital, con inventario para que se cumpla», manifestó durante la entrega de ese material a las autoridades de Patacamaya.

Explicó que las medidas de seguridad que se aplican en esa región, que contemplan el «encapsulamiento de Patacamaya», son para evitar que existan más contagios fuera de los ocho casos y el fallecido que se registró por el COVID-19 en esa región.

«Tenemos ocho casos en Patacamaya y parece que la gente no se lo está tomando en serio, tenemos un muerto y tenemos tres personas en Terapia Intensiva, señores su tarea es muy dura; señora alcaldesa esperamos que cumpla», reflexionó.

Arias suplicó a la población acatar con disciplina la cuarentena decretada, porque caso contrario podría costarle la vida a muchas personas.

«No lo hagan por nosotros, tienen que hacerlo por su gente, nosotros al final venimos y nos vamos, pero aquí la gente transita, no puede ser que recién cuando llegan las autoridades nacionales, recién se muevan, no puede ser. Por favor les pido a las autoridades originarias concientizar a la gente (…), tenemos acá más de 6 casos que están realmente en peligro», exhortó.

Advirtió que el Viceministerio de Transparencia hará seguimiento del trabajo que realice la alcaldesa interina de Patacamaya, Laureana Copa, quien asumirá esas funciones debido a que el burgomaestre titular se encuentra detenido preventivamente por incumplimiento de deberes, por no haber evitado la realización de una fiesta patronal que desencadenó el contagio de coronavirus.

Por su parte, el viceministro de Transparencia, Guido Melgar, recomendó a la Alcaldesa interina no escatimar esfuerzos, ni recursos para atender las necesidades médicas y de salud que tiene  la población de Patacamaya, ante el desabastecimiento de insumos que se registró en el hospital del lugar.

«Tiene una responsabilidad muy grande (…), tiene que tomar una conducta totalmente opuesta a la que ha tomado este señor alcalde, tiene que coordinar con el director del hospital, no tiene que escatimar gastos, si es necesario que usted se gaste toda plata en la salud del pueblo se la va a gastar, esa es la línea que nosotros estamos siguiendo», advirtió.

Por su parte, la alcaldesa interina, Laureana Copa, agradeció la entrega de insumos del Gobierno y pidió a los vecinos y autoridades de Patacamaya cumplir las medidas de prevención decretadas por el Gobierno nacional, porque será la única forma de vencer al coronavirus.

«Muchas gracias por la recomendación, estamos viendo la dotación, muchas gracias Ministro, todos los que están presentes, hermanos, autoridades han escuchado, tenemos que triunfar, tenemos que batallar para que haya cero pacientes con esa enfermedad, hermanos vecinos no salgan de la casa, sólo así vamos a triunfar contra el coronavirus», sostuvo. /ABI

Tendencias