Conecta con nosotros

Sociedad

Gobierno entrega títulos de tierras a comunidad originaria en el municipio de Chuma

Publicada

el

El INRA, entidad dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, entregó un título ejecutorial colectivo en beneficio de la comunidad originaria Indígena “Jitimpaya” ubicada en el municipio de Chuma del departamento de La Paz.

Eloy Poma Machaca, director departamental del INRA en La Paz informó que la superficie saneada y titulada a favor de la comunidad Originaria Indígena “Jitimpaya” corresponde a un total de 73 hectáreas con 890 metros cuadrados que benefician a 20 comunarios de la región.

“El hermano Presidente Evo Morales y el hermano ministro Cesar Cocarico Yana, nos han ordenado hacer la entrega de este título ejecutorial a la Comunidad Indígena Originaria “Jitimpaya”, este título es de toda la comunidad,  ya son dueños, este título es para siempre. Entonces hermanos les hago entrega de este título ejecutorial”, aseguró Poma.

“Hemos esperado tiempo por nuestro título y ahora ya tenemos el documento de propiedad; agradecemos al presidente Evo Morales Ayma. Hermanos sigan trabajando, Dios les pague por este título, gracias hermano Director del INRA La Paz”, dijo Segundino Pachi Apaza, Secretario de Justicia de la comunidad “Jitimpaya”.

El municipio de Chuma de la provincia Muñecas, tiene una población de origen aymara, y quechua. La actividad económica  en el municipio es la agricultura, con cultivos de papa, maíz, haba, hortalizas, y en las partes bajas con frutales y otros productos; en la parte alta y montañosa la gente se dedica  a la crianza de camélidos, especialmente de llamas y alpacas, además de ovinos, bovinos, porcinos y aves de corral.

Facebook

Tendencias